Huyen dos detenidos en la operación antidroga de Portugal en la que murió un español
- Hay nueve detenidos y se han escapado dos de los tres gallegos
- Intervienen 3.000 kg de hachís y el juez decreta prisión preventiva
- Falleció un ciudadano gallego que, según la Policía, intentó huir
Dos de los tres gallegos para los que fue decretada prisión preventiva tras ser detenidos en el marco de una operación contra el narcotráfico en Portugal se han dado a la fuga, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales lusas.
En total, en esta operación hay nueve detenidos, tres de ellos gallegos, que fueron arrestados en la zona portuguesa de Odemira por su supuesta relación con una operación contra el tráfico de drogas en el marco de la cual fueron aprehendidos 3.000 kilos de hachís repartidos en un centenar de fardos procedentes de Marruecos.
En esta operación, denominada 'Lacerta Lepida', también fueron intervenidos siete vehículos ligeros, dos vehículos pesados del tipo camión, dos teléfonos móviles por satélite, un GPS, un revólver de calibre 32 Magnum, varios móviles y una lancha rápida semirrígida de 12 metros de longitud y tres motores de 250 CV.
Ciudadanos y portugueses implicados
La investigación sobre esta red de tráfico de drogas integrada por ciudadanos portugueses y españoles se desarrolló a lo largo de varios meses en colaboración con la Guardia Civil española y el Servicios de Vigilancia Aduanera. La operación fue desarrollada de manera conjunta por la Polícia Judiciária, la Marina portuguesa y la Fuerza Aérea portuguesa en Vilanova de Milfontes, municipio de Odemira, en la región portuguesa de Alentejo.
Además de los nueve detenidos, que tienen edades comprendidas entre los 22 y los 67 años, en el transcurso de esta operación, cuando se producía el abordaje policial, falleció un ciudadano gallego que, según la Policía Judiciária, intentó huir, para lo cual se lanzó al agua, pero se quedó enganchado en las hélices de los motores de la lancha.
La Policía Judiciária ha informado de que este ciudadano fue "inmediatamente socorrido", pero falleció en el centro de salud de Odemira al cual fue conducido.
La investigación para desmantelar esta red de narcotráfico la inició un juzgado de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) junto con agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Pontevedra.