Montoro adelanta que el déficit del Estado central hasta junio alcanzó el 4% del PIB
- Supera ya el objetivo para todo el año, aunque Hacienda mantiene ese límite
- Los datos oficiales se conocerán este jueves, cuando también se reúne el CPFF
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el déficit del Estado central superó hasta junio el 4% del Producto Interior Bruto en términos de contabilidad nacional, aunque sigue confiando en cumplir el objetivo para todo el año del 3,5%.
Montoro ha dicho que en términos homogéneos el déficit se sitúa en el 2,5% del PIB debido a las transferencias que se han adelantado a otras administraciones y "que no se estaban haciendo el año anterior". En concreto, ha hablado de hasta 15.000 millones que se ha adelantado a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social.
No obstante, no ha dado más detalles sobre estos datos (de hecho, el dato del 4% no lo ha dado por confirmado sino que ha hablado de un "4% o un poquito más") ya que la presentación oficial está prevista para este martes por la mañana.
Hasta mayo, el déficit en contabilidad nacional --lo que registra la Unión Europea--, el déficit se situó en el 3,41%, rozando el objetivo del 3,5% que se fijó la Administración General del Estado para 2012; una cifra que se eleva al 6,3% para el conjunto del Estado, si se suma a las comunidades autónomas, municipios y Seguridad Social.
El objetivo por administraciones no se relaja
Para cumplir con la reducción del déficit comprometida con la UE (desde 8,5% del PIB del año pasado) y que parece exigir también el mercado para reducir la presión sobre la financiación del Estado, el Gobierno decretó hace dos semanas drásticas medidas de reducción de gasto público --que se suman a otros muchos planes en el mismo sentido en los dos últimos años-- y que por ahora han agravado la recesión de España y están generando un creciente rechazo social.
Montoro ha comparecido este lunes por la tarde en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Nacional de la Administración Local (CNAL), el organismo de cooperación entre el Estado y los municipios; un día antes de que haga lo propio el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se sientan los consejeros de Economía de las comunidades autónomas junto a los resposables de Hacienda.
En esa comparecencia también ha estado la secretaria de Estado de presupuestos, Marta Fernández Currás, que ha reafirmado que los objetivos de reducción de déficit son los aprobados por el Gobierno en su momento, y que se hicieron con una meta del 5,3%, y no del 6,3%, una modificación que ha aprobado este mes la UE.
Ha insistido pues en que el objetivo de las comunidades es el 1,5% del PIB, del 3,5% en el caso del Estado, del 0,3% para los entes locales y equilibrio para la Seguridad Social, es decir, un 5,3% en total. Así, la relajación de un punto "da una posibilidad de enjugar el (eventual desvío del déficit) del conjunto de los cuatro subsectores que comportan la contabilidad nacional para, de esta forma, tener una garantía absoluta en cumplimiento del objetivo comprometido con Bruselas", ha dicho Fernández.