Enlaces accesibilidad

El régimen asegura haber matado a 400 terroristas en Alepo, mientras los combates se recrudecen

  • Cuarto día de enfrentamientos entre el régimen y los insurgentes en Alepo
  • Los rebeldes atacan edificios gubernamentales y han matado a 40 policías

Por
En Siria, los rebeldes atacan sedes gubernamentales

Las fuerzas del régimen sirio asegura haber matado a 400 supuestos terroristas y detenido a otros 150 en Alepo, donde se han intensificado los combates por cuarto día consecutivo.

Desde el pasado sábado, los soldados de Bachar al Asad están tratando del "limpiar" la segunda ciudad del país de "terroristas", término  utilizado por las autoridades para describir a los rebeldes.

Los insurgentes, por su parte, han atacado varias sedes gubernamentales. "Cientos de rebeldes atacaron dos comisarías de policía con granadas y armas automáticas en Salhine y Bab Nairab y al menos 40 policías murieron  durantes los combates que se prolongaron durantes horas", según ha  informado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

  Además, esta madrugada los rebeldes han atacado con cohetes RPG la sede del tribunal militar y una oficina del gobernante partido Baaz en el sur de la ciudad, según ha informado a la agencia France Presse una ONG.

Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria y el primer centro económico y financiero del país, es el escenario de violentos combates desde el pasado sábado y 200.000 personas han huido ya del conflicto. El Ejército afirmó este lunes tener el control del principal bastión de los rebeldes en Alepo, el barrio de Salahedín, bombardeado de nuevo esta mañana por el régimen, según ha denunciado el Observatorio sirio de Derechos Humanos. 

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de refugiados sirios en otros países asciende por lo menos a 267.000, aunque sólo 137.000 están registrados y reciben ayuda humanitaria.

"Nosotros tenemos las cifras de sirios registrados, sabemos los que están en la lista de espera, y después conocemos las cifras que estiman los gobiernos, a los que creemos. Por eso los números bailan pero sí, la cifra puede ser por lo menos 267.000", ha señalado en rueda de prensa Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.

Por ejemplo, en Jordania el gobierno estima que han entrado en el país 140.000 refugiados sirios, aunque sólo 50.000 se han registrado con el ACNUR y por lo tanto reciben ayuda humanitaria. Además de los refugiados, la ONU estima que hay un  millón y medio de sirios desplazados en su propio país, y que al menos  17.000 personas han perecido en la contienda.

Combates en Damasco y otras ciudades

La Comisión General de la Revolución Siria ha señalado que han llegado refuerzos castrenses -incluidos vehículos blindados, artillería y soldados- a Alepo desde el área de Al Qatifa. Esta organización ha indicado que el distrito de Al Firdús de Alepo fue atacado anoche por los helicópteros del régimen.

El sábado pasado,  los leales al régimen iniciaron una amplia ofensiva militar para expulsar al ELS de Alepo, en una lucha que los insurgentes han bautizado como "la madre de las batallas".

Entretanto, según el Observatorio, otras provincias del país han sido el centro de combates este martes entre las fuerzas del régimen y los rebeldes como Deraa (sur), Deir al Zur (este), Idleb (norte) y Damasco.

El Observatorio ha indicado que en la capital hubo choques esta mañana en los barrios de Al Tadamun y Al Kazaz, y en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, mientras que en la periferia de Damasco las fuerzas armadas bombardearon las localidades de Qadisiya y Artús.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Decenas de muertos cada día

Durante la jornada de este lunes, decenas de personas fallecieron por la represión del régimen de Damasco en distintos puntos del país, han denunciado los grupos de la oposición. El Observatorioha informado de 73 muertos, la mayoría en Damasco y Alepo, mientras que la Comisión indicó que fueron 95 y los Comités de Coordinación Local elevaron la cifra de 100.

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, reveló este lunes que el convoy en el que viajaba el nuevo jefe de la Misión de Observadores en Siria (UNSMIS), general Babacar Gaye, había sufrido el domingo pasado un ataque con tanques del Ejército aunque "afortunadamente" no hubo que lamentar víctimas mortales.

"Recuerdo a todas las partes sus obligaciones bajo las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos, y les urjo a que muestren contención y eviten más baños de sangres", instó Ban, que afirmó estar muy preocupado por la situación en Alepo. 

Francia ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria "para intentar parar las masacres y preparar la transición política". Hasta ahora, China y Rusia han vetado cualquier resolución contra el régimen de Asad, pero este martes por primera vez el Gobierno ruso ha incluido a Siria en la lista  de países que se encuentran en situación de "conflicto armado", según ha informado la web oficial del Consejo de Ministros de Rusia.

Con anterioridad, el país árabe estaba en la lista de Estados en situación sociopolítica complicada, relación de la que ha sido eliminada junto a Sri Lanka y la República Centroafricana.