España se opondrá a la ratificación de acuerdo pesquero entre UE y Mauritania
- Pedirá a Bruselas ayudas para las flotas excluidas (pulpo y calamar)
- Los barcos españoles que faenaban en Mauritania se han retirado
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que España se opondrá a la ratificación del acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania y que pedirá a Bruselas ayudas especiales para las flotas que han quedado excluidas de este convenio (pulpo y calamar).
Arias Cañete, tras reunirse con los armadores afectados por el pacto con Mauritania, ha confirmado que los barcos españoles que faenaban en este país, unos 60, se han retirado de ese caladero ante las duras condiciones del nuevo acuerdo, que en teoría se aplicaría a partir de este miemo miércoles provisionalmente.
El ministro ha remarcado que el Gobierno español pedirá la rectificación de ese protocolo, durante su tramitación para que sea ratificado por las instituciones de la Unión Europea (el Consejo de ministros de la UE, que representa a los Gobiernos y el Parlamento Europeo).
Considera "excesivo" el pago de la UE a Mauritania
Ha recalcado que España "no puede dar su apoyo" al compromiso alcanzado la semana pasada por los negociadores comunitarios y mauritanos, porque lo que Bruselas va a pagar a ese país es "excesivo" (140 millones de euros sin contar lo que abonan los pescadores) y a cambio no ofrece condiciones rentables para la flota europea.
El convenio excluye a los barcos cefalopoderos (pulpo y calamar), lo que deja fuera de esas aguas a 24 buques españoles.
Para este grupo de navíos, Arias Cañete va a reclamar a la Comisión Europea un mecanismo de ayuda "excepcional" y medidas "urgentísimas".
Pero además, el acuerdo fija requisitos para los barcos marisqueros (unos 20 andaluces) que hacen "inviable" la pesca, porque la zona de faena está lejos de la costa y aparte, deben pagar unos cánones muy elevados, por lo cual para este segmento de flota el Ministerio también estudiará "apoyos".
Arias Cañete ha subrayado que su departamento estudiará qué posibilidades hay para respaldar a los armadores y tripulantes de buques que "o bien carecen" de cuotas en esas aguas o aunque estén incluidos, como en el caso de la flota marisquera, "no podrán retomar" su actividad.
Plan de ajuste para los barcos afectados
En ese sentido, el ministro ha mencionado la posibilidad de un plan de ajuste para los barcos afectados, con líneas relacionadas con la paralización definitiva, con el desguace u otro tipo de actuaciones socio-económicas.
Arias Cañete ha insistido en que de aquí a que el pacto sea ratificado por la UE es posible corregirlo y conseguir "renegociar" un acuerdo diferente que ofrezca posibilidades adecuadas para la flota comunitaria y que espera contar con una mayoría suficiente de países que compartan la misma posición.
El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha valorado la receptividad del ministro y ha recalcado que el nuevo acuerdo pone en una situación "gravísima" a los 60 barcos españoles que aprovechaban ese caladero.
Los armadores han solicitado también que el Gobierno apoye a otros segmentos de flota perjudicados por este pacto, como los merluceros o de palangre.
En cuanto al abandono de todos los barcos españoles del caladero mauritano, Garat ha explicado que se debe también a que hoy entraba en vigor el nuevo acuerdo y que algunos buques, como los atuneros (unos 17) tenían interés en seguir pero no saben cuáles son los procedimientos y hay incertidumbre.
Respecto a la alternativa de la flota que deja Mauritania, Garat ha confiado en que su paralización sea temporal, si bien es previsible que haya algún desguace, porque están pendientes de otros caladeros como Guinea Bissau, país con el que se suspendió también el acuerdo.