Enlaces accesibilidad

El Gobierno avisa de que el superávit de la Seguridad Social hasta junio desaparecerá "en semanas"

  • El sistema registró un saldo positivo de 8.500 millones hasta junio
  • Los ingresos al sistema aumentaron un 2,3%, hasta los 61.833 millones
  • Los gastos crecieron un 2,81% y alcanzaron los 53.318,09 millones

Por

La Seguridad Social ha registrado hasta junio un superávit de 8.515,23 millones de euros, lo que equivale a un 0,8% del PIB español, debido al adelanto de las transferencias del Estado, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Empleo.

Además, en ese mismo período, el déficit del Estado alcanzó en los seis primeros meses del año los 43.078 millones de euros, un 78,5% más que en el mismo período del año pasado y el equivalente al 4,04%, medio punto por encima del objetivo fijado para todo 2012, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El superávit se absorberá en las próximas semanas

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha  señalado que conviene precisar que el saldo favorable registrado en  junio será absorbido en las próximas semanas, "un escenario que exige  una respuesta coherente y acorde por parte de la Seguridad Social".

"Estamos haciendo un importante esfuerzo para aminorar los gastos  de funcionamiento y gestión, que en junio disminuyeron un 4,1%, en  términos anuales", ha añadido Burgos.    

A 30 de junio ya se ha recibido por parte de la Seguridad Social  el 85,88% del total de las aportaciones contempladas en los  Presupuestos, por lo que su efecto tiene carácter temporal y se irá  diluyendo a lo largo del segundo semestre, indican desde el  Ministerio de Empleo. 

El superávit del primer semestre es un 2,33 % superior al registrado en  el mismo período de 2011, lo que se debe fundamentalmente al adelanto de  las transferencias del Estado, que son un 41,22 % superiores a las  acumuladas a junio del año pasado. De no haberse producido este traspaso de fondos el superávit habría sido de 5.940,92 millones, inferior en un 30,78% al registrado en igual periodo del ejercicio anterior.

Además, en el balance de junio no se computa aún la paga extra a los pensionistas.

Los ingresos no financieros de la Seguridad Social (fundamentalmente cotizaciones) alcanzaron los 61.833,32 millones, el 2,30% más que un año antes,  mientras que el gasto fue de 53.318,09 millones, lo que supone un  aumento del 2,81%. Este incremento del gasto refleja la subida del paro y  de las pensiones, que absorben la mayor parte del gasto del sistema de  protección social.

El comunicado del ministerio señala que faltan por contabilizar los gastos pendientes de imputación presupuestaria, que a esta fecha alcanzarían un importe aproximado de 1.000 millones de euros (correspondientes fundamentalmente a bajas temporales y transferencias para el sostenimiento de servicios comunes a cargo de las mutuas).

Las cotizaciones sociales bajaron un 2,34%

Del conjunto de los ingresos no financieros, el 83% del total corresponde a las cotizaciones sociales, que ascendieron a 51.274,18 millones, el 2,34% menos respecto al mismo período del año anterior.

Esta bajada está originada por el descenso de la cotización de ocupados en un 3,11%, mientras que la cotización de desempleados registra una subida del 4,67%.

Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 49.462,38 millones, cifra que representa casi el 93% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. De esa partida, la mayor parte (47.621,34 millones) corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 3,64%.