Lagarde descarta un rescate de España y aplaude sus reformas aunque retrasen la recuperación
- La directora del FMI achaca la mala situación a la “incertidumbre”
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha descartado que España vaya a necesitar un rescate financiero y ha valorado que el Gobierno "ya está realizando lo que recomendaría" la institución, cuya participación en esos programas es muy polémica, incluido el caso de Grecia, donde ha defendido su papel.
"Cuando vemos lo que España ha realizado y tiene voluntad de realizar no hay mucho más que el FMI podría pedir a España si estuviese en un programa”, ha explicado Lagarde, en referencia a los préstamos que concede el organismo a cambio de duras condiciones, que siempre incluyen grandes recortes de gasto público.
La directora del Fondo ha dicho que estas medidas "no están funcionando" debido a la "incertidumbre" sobre el rumbo de la eurozona y las "preocupaciones" de los inversores acerca de la falta de crecimiento en España.
Precisamente, la semana pasada el Fondo revisó sus previsiones sobre el país y concluyó que el último paquete de recortes retrasará la recuperación económica. Otros analistas recuerdan que los planes de la institución históricamente han agudizado las crisis en los países en los que se han puesto en marcha.
Además, la institución encargada de la estabilidad de las finanzas mundiales --también muy criticada por su escasa previsión de la actual crisis--, ha valorado el "serio proceso de auditoría" al que está sometido el sistema bancario español.
En cuanto a Grecia, ha dicho que el Fondo "nunca abandonará la mesa de negociaciones", aunque será “exigente”, después de que el semanario alemán Der Spiegel dijera que estaba planenando dejar de ofrecer préstamos al país ante el retraso en la aplicación de los recortes comprometidos.