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Las matriculaciones de vehículos sufren el peor mes de julio de su historia

  • El mes pasado se matricularon 65.322 unidades, un 17,2% menos que hace un año
  • La subida del IVA de septiembre hace temer nuevas caídas
  • El nivel de matriculaciones anual será similar al de los años ochenta

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Las matriculaciones de turismos registraron el mes pasado el peor julio de su historia, ya que se matricularon 65.322 unidades, un 17,2% menos que en el mismo mes de 2011, cuando se alcanzaron los 78.913 vehículos, según han informado este miércoles las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Según las series estadísticas, julio y junio son los meses con mayores volúmenes de ventas de vehículos.

La subida del IVA, nuevo lastre al sector

Con el resultado de julio arranca el segundo semestre del año, que estará marcado por la subida del IVA a partir del próximo 1 de septiembre, lo que hace temer nuevas caídas en el mercado.

Así, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres,  ha advertido de  que esa subida impositiva, además de encarecer el precio de  los coches en  650 euros de media, traerá consigo un efecto  psicológico sobre el  consumidor y reducirá las matriculaciones en  25.000 unidades este año.

Con las matriculaciones de julio, en los primeros siete meses del año se han matriculado 471.393 turismos, un 9,5% menos que los 521.130 que se registraron entre enero y julio de 2011.

Ante la negativa evolución del mercado, Anfac y Ganvam han  rebajado nuevamente la previsión de ventas para el conjunto de 2012 y la han situado por debajo de las 700.000 unidades, lo que supone  retroceder hasta niveles de los años ochenta del pasado siglo.

Para la directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, la falta de  confianza del consumidor, el deterioro económico, la elevada tasa de  paro, el difícil acceso a la financiación y la menor renta disponible  están lastrando el mercado de automóviles, cuya tendencia "no variará  en el corto plazo" pese a los esfuerzos promocionales de marcas y  fabricantes.

Más de dos años de caídas en las ventas a particulares

Por canales, las ventas a particulares bajaron un 13,5% en julio,  con 33.785 unidades, y acumulan 25 meses consecutivos de caídas. En  los siete primeros meses, la bajada es del 11,1%, con 205.100  unidades.

De su lado, las ventas a empresas retrocedieron un 16,4% en julio,  con 21.637 unidades, y caen un 12,2% en lo que va de año, con 144.642  matriculaciones. Las compañías de alquiler de vehículos compraron 9.900 coches en julio, un  29,1% menos, con lo que acumulan 121.651 unidades en lo que va de año (-3,2%).

Las ventas de coches cayeron en julio en todas las comunidades  autónomas y en todos los segmentos, a excepción del coche más pequeño, donde las ventas aumentaron un 16,9%, y del de todoterrenos pequeños, donde se incrementaron en un  14,3%.

El 69,2% de los coches comercializados en julio tenía motor diésel  y el 29,1% de gasolina, mientras que la cuota de híbridos y  eléctricos se situó en el 1,7%. Las proporciones son muy similares en  los siete primeros meses, con un 68,2% para el diésel, un 30,5% para  la gasolina y un 1,3% para híbridos y eléctricos.