Enlaces accesibilidad

Morenés asegura que la seguridad de España no se verá mermada por los ajustes

  • Afirma que se buscará la "mayor eficiencia" de las Fuerzas Armadas
  • Lo ha explicado en la presentación de la nueva Directiva de Defensa Nacional

Por

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reconocido este miércoles que la seguridad y la defensa requieren "buenos recursos" humanos y materiales, pero ha asegurado que se tratará de "hacer la mejor defensa" con los recursos que se tengan. Así, ha explicado que se buscará "la mayor eficiencia posible" de las Fuerzas Armadas, aunque ha admitido que "no va a ser fácil" asumir "más capacidades" con los recursos disponibles.

"Haremos todo lo que tengamos que hacer para que España no vea menguada su defensa incluso en una situación de dificultad", ha insistido, para después recordar que el resto de países del entorno están atravesando por la misma situación.

Además, ha explicado que la nueva Directiva de Defensa Nacional aprobada por el jefe del Ejecutivo y presentada este miércoles, insta a "gestionar mejor" la industria de defensa nacional, porque es "un elemento clave" para que un país "tenga una buena seguridad".

Y es que precisamente en esta nueva Directiva, documento que evalúa los riesgos y amenazas para España y fija la estrategia para hacer frente a ellos durante los próximos años, se tiene en cuenta por primera vez "la incidencia" de cuestiones económicas, como la crisis y "la lucha contra el déficit", en la seguridad del país.

Morenés ha hecho hincapié en que los recortes no pueden afectar a la alianza que España tiene entablada en la UE y la OTAN. A su juicio, para ser un aliado "creíble", España debe ser un socio "fuerte" dotado con una defensa "eficiente y eficaz".

"España tiene que estar en el mundo. Tenemos la responsabilidad de contribuir a un mundo estable. No podemos ser irresponsables o el eslabón más débil de la cadena de generación de estabilidad del mundo. Tenemos que hacer las cosas bien y adaptar nuestras capacidades a la realidad de los escenarios en los que nos estamos moviendo", ha argumentado.

El norte de África, foco de riesgo para España

Por otro lado, Morenés ha afirmado que el norte de África, desde Oriente Próximo hasta Marruecos, se ha convertido en una región de "esperanza" con la 'primavera árabe', pero ha advertido de que también ha pasado a ser un foco de "riesgo" y de preocupación para la seguridad de España.

El ministro ha comentado que en todo el Magreb, incluido Marruecos, y en otros países árabes, como Siria y Egipto, está habiendo un "fenómeno político lleno de esperanza y también de riesgo" que, según ha subrayado, su departamento está estudiando con "gran cercanía".

"Todo puede salir muy bien, pero, como vemos en algunos sitios, la situación de apertura lleva a unas tensiones enormes que en Libia están produciendo espantosos resultados. Es un asunto que nos preocupa extraordinariamente", ha reconocido.

Morenés también ha destacado como zona de riesgo para España la región del Sahel -la franja que cruza desde el África Occidental hasta Somalia al sur del Sáhara- y, en especial, la consolidación en el norte de Mali de grupos terroristas yihadistas.

"Nuestros intereses como nación, de tipo político, económico y de seguridad, hoy se establecen en escenarios muy lejanos de lo que es el territorio nacional. La seguridad de España empieza mucho más lejos de España de lo que ocurría hace diez años", ha concluido.

Morenés ha recalcado que le preocupa "especialmente" que la piratería se convierta en un "negocio rentable" que se termine expandiendo a otros lugares del mundo.

Preocupación por la política de defensa de Estados Unidos

El ministro también ha destacado la preocupación por el cambio de política de defensa que está llevando a cabo Estados Unidos, al estar derivando el grueso de sus capacidades hacia Oriente Próximo y la región de Asia-Pacífico.

En su opinión, esta estrategia supone un "cierto vaciamiento de la corresponsabilidad de EEUU en el ámbito atlántico", lo que obliga a los países de la UE y a otros socios de la OTAN a reforzar su atención sobre regiones como el Mediterráneo.

También ha mostrado su inquietud por el impacto del narcotráfico y el terrorismo en Iberoamérica, fenómenos que, a su entender, podrían "desestabilizar incluso estados".

Otros elementos de inseguridad incluidos en la Directiva de Defensa Nacional son el ciberespacio y el espacio, a los que el ministro ha recomendado igualmente prestar una especial atención. Morenés ha reiterado la necesidad de potenciar los servicios de inteligencia y coordinar mejor la labor de los departamentos que trabajan en este área.