Enlaces accesibilidad

Mursi niega que enviara una carta amistosa al presidente de Israel

  • Fuentes israelíes difundieron la información este martes
  • En la carta, Mursi supuestamente comunicaba el deseo de volver a poner en marcha el proceso de paz

Por

La oficina del presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursiha negado las informaciones difundidas por Israel que comunicaban que Mursi había enviado una carta al presidente israelí, Simon Peres, en la que comunicaba su deseo de volver a poner en marcha lo antes posible el proceso de paz en la región.

"La carta que de la que informan los medios de comunicación que había sido enviada por el presidente Mursi a Israel es falsa. El presidente Mursi no ha enviado nada a Israel", ha dicho el portavoz de la presidencia egipcia a Reuters, Ali Yasser.

No obstante, la versiones continúan siendo contradictorias, ya que un funcionario de la oficina de Peres ha insistido en la autenticidad de la cata, según Reuters. "Fue recibido por el embajador de Egipto que la entregó (a la oficina de Peres). La negación era de esperar, dada la publicidad de carta en los medios de comunicación israelíes y egipcios" y lo delicada que es la cuestión, ha dicho el funcionario.

La supuesta carta

La polémica surgió este martes cuando fuentes de la presidencia israelí comunicó que la oficina del presidente Peres había recibido una supuesta carta enviada por el mandatario egipcio en la que le transmitía sus deseos de volver a poner en marcha lo antes posible el proceso de paz en la región.

"Estoy deseando ejercer nuestros mejores esfuerzos para devolver al proceso de paz en Oriente Medio al camino correcto para lograr la seguridad y la estabilidad para todos los pueblos de la región, incluido el pueblo israelí", establecía la carta atribuida a Mursi por la oficina presidencial israelí.

En la misiva, que según la oficina de Peres era “breve y amigable”, Mursi agradecía también al israelí los dos mensajes de felicitación que éste le había enviado previamente: uno por el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán y otro por ser elegido como jefe de Estado del país.

En ellas, Peres resaltó la importancia del tratado de paz firmado en 1979 entre Egipto e Israel y mostró su disponibilidad para que los dos países sigan cooperando. "Sé que Egipto e Israel dan una importancia suprema a la paz y estabilidad regional, que sirve los intereses de todos los pueblos de la región", dijo en una de sus cartas Peres, quien añadió que "todos en Israel respetan enormemente a Egipto y al pueblo egipcio, que ha sido pionero y mostrado el camino de la paz y reconciliación en la región", un trabajo que "aún no se ha concluido".

Miedo en Israel a los Hermanos Musulmanes

El presidente egipcio pertenece a la organización islamista Hermanos Musulmanes,  ideológicamente hostil al estado judío y una organización de la que deriva el movimiento integrista palestino Hamas.

La elección de Mursi como presidente egipcio ha despertado grandes temores en Israel. Muchos políticos israelíes que públicamente guardan silencio, han expresado en privado su preocupación por la elección de los Mursi y de los Hermanos Musulmanes y el miedo de que con el tiempo Egipto rompa el Tratado de paz que el expresidente egipcio, Hosni Mubarak, respetó durante su mandato.