Diez agentes de seguridad muertos en varios ataques en Irak
- Se produjeron cinco ataques en distintos puntos de Irak
- Con 325 víctimas, el mes de julio fue el más violento en dos años
- al Qaeda ha anunciado un repunte de sus acciones en la zona
Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad y de las milicias progubernamentales iraquíes han muerto este jueves y otros seis han resultado heridos en cinco ataques en Irak, ha informado a Efe una fuente del Ministerio de Interior.
La fuente explicó que un grupo de hombres armados han atacado un puesto de control de la policía iraquí en el noroeste de la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, han asesinado a cuatro efectivos y prendieron fuego a uno de sus vehículos.
En otro incidente, tres milicianos de los progubernamentales Consejos de Salvación fallecieron por la detonación de un artefacto explosivo contra su puesto de control en Yazreb, 80 kilómetros al sur de Tikrit, ha añadido la fuente.
En un ataque similar, un miembro de esa milicia tribal suní ha muerto y otros tres han sufrido heridas de gravedad en el pueblo de Sheruin, 35 kilómetros al este de Baquba, 60 kilómetro al noreste de Bagdad.
Además, según la misma fuente, dos soldados han perecido y otros dos han resultado heridos en un atentado armado contra un puesto de control del ejército iraquí en la zona de Kenaan, 20 kilómetros al este de Baquba.
La fuente añadió que un soldado iraquí resultó herido de gravedad en un atentado parecido en la zona de Ahmed al Anani, 90 kilómetros, al sur de Tikrit y las autoridades de seguridad han perseguido a los atacantes y han conseguido detener a uno de ellos.
El mes de julio el más violento en dos años
Durante este mes de julio los insurgentes han asesinado a 325 iraquíes y han herido casi a otros 700, convirtiéndose en el mes más sangriento desde hace dos años. Las víctimas han sido 241 civiles, 44 soldados y 40 policías. El número de fallecidos es el mayor desde agosto de 2010 cuando el Gobierno confirmó 426 muertos.
El peor atentado fue el del 23 de julio cuando 116 personas fallecieron en ataques con bombas y armas de fuego por todo Irak. La rama de al Qaeda afiliada en Irak reconoció la autoría de estos atentados y ha avisado de un recrudecimiento de sus acciones en la zona.
El repunte de la violencia se ha producido desde la retirada, en diciembre pasado, de las tropas estadounidenses y de la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi.
Además las distinas facciones iraquíes (chiíes, suníes y kurdos, principalmente), están enfrentadas entre sí desde que la salida de las tropas de EE.UU. agravara disputas ya existentes.