Enlaces accesibilidad

Kofi Annan renuncia a continuar como enviado especial de la ONU para Siria

  • Lo ha anunciado Ban ki-moon en un comunicado
  • El enviado especial de la ONU no renovará su mandato, que concluye este mes
  • Annan ha lamentado que no recibió el apoyo necesario

Enlaces relacionados

Por
Annan arroja la toalla ante la imposibilidad de una salida política en Siria

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annanha anunciado que no continuará con su papel de mediador en el conflicto del país árabe y que no renovará su mandato que concluye este mes de agosto. Según el diplomático ghanés su decisión de renunciar responde a la imposibilidad de dar los pasos necesarios que conduzcan a un acuerdo político que ponga fin a la crisis en el país árabe.

En una rueda de prensa ofrecida en Ginebra, Annan ha arremetido, asimismo, contra la comunidad internacional y su división a la hora de buscar una solución a 17 meses de conflicto armado que ha segado la vida de más de 12.000 personas. El diplomático ha augurado que "el derramamiento de sangre continuará" en Siria, y lo atribuyó en primer lugar "a la intransigencia del Gobierno sirio", y en segundo lugar "a la escalada de la campaña militar de la oposición, unida a la división internacional".

Annan ha lamentado que durante su función no ha recibido el apoyo necesario.“Hay  divisiones dentro de la comunidad internacional. Todo esto ha  complicado mi tarea ", ha dicho Annan, según Afp. No obstante, Annan ha  matizado que espera que su plan de paz de seis puntos y el “grupo de acción para Siria” continúen pese a su marcha. El ex mediador también ha comentado que el que sea su sucesor debe intentar aportar un nuevo enfoque para resolver la crisis en el país árabe.

El mediador ha considerado, no obstante, que "Siria todavía puede ser  salvada de la peor de las calamidades", aunque para ello depende de que  "la comunidad internacional muestre el liderazgo necesario", según Efe.

Cinco meses después de aceptar la misión mediadora por encargo de la ONU y la Liga Árabe, Annan se ha despedido leyendo una declaración en la que ha explicado que aceptó asumir "lo que algunos llamaron 'misión imposible'", porque era "un deber sagrado hacer lo que pudiéramos para ayudar al pueblo sirio a encontrar una solución".

"La severidad y el coste humanitario del conflicto, así como la  excepcional amenaza que representaba para la paz y la seguridad  internacional justificaron los esfuerzos para buscar una transición  política, por difícil que fuera el desafío", ha declarado.

Su sucesor en la misión de la ONU

“El mundo está lleno de gente tan loca como yo. Así que no se  sorprendan si el secretario general de la ONU, Ban ki-moon puede  encontrar alguien que haga el trabajo mejor que yo”, ha dicho Annan  cuando le han preguntado sobre su posible sucesor.

Annan, que en 2001 recibió el premio Nobel de la Paz y fue máximo  responsable de Naciones Unidas entre 1997 y 2006, fue nombrado el 23 de  febrero como enviado especial del organismo internacional y la Liga  Árabe con el fin de lograr el fin de la violencia en Siria. La decisión que fue adoptada por el propio Ban Ki-moon y respaladada por una abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, ha lamentado la marcha de Annan mediante un comunicado. "Anuncio con hondo pesar la renuncia del enviado especial para Siria, Kofi Annan", ha expresado Ban en un comunicado, en el que ha lamentado la marcha de su predecesor en la ONU mientras continúa la "espiral de violencia" en el país árabe.

"Annan merece nuestra profunda admiración por la manera desinteresada en la que ha puesto sus grandes habilidades y el prestigio frente esta dificultad, y la mayoría de tareas potencialmente ingratas", ha añadido Ban.

El plan de paz

Ban ha lamentado que "la mano que se extendió para dejar aparte la violencia en favor del diálogo y la diplomacia, como se expresaba en su plan de paz de seis puntos, no haya sido tomada", y ha reafirmado su creencia que ese plan es todavía "la mayor esperanza para el pueblo de Siria", según Efe.

"Tanto el Gobierno como las fuerzas de la oposición continúan demostrando su determinación de apostar por el incremento de la violencia", ha explicado Ban, quien ha manifestado que está "convencido de que más derramamiento de sangre no es la respuesta" para la tragedia que vive el país.

La ONU sigue "comprometida" con buscar el fin de la violencia mediante la diplomacia, así como una solución dirigida "por los propios sirios" que responda a sus aspiraciones democráticas, ha añadido. "Todo ello solo podrá suceder cuando las partes se comprometan firmemente al diálogo y cuando la comunidad internacional se muestre fuertemente unida en su apoyo", ha agregado Ban.