Almodóvar contrata a Mariscal para el cartel y el diseño gráfico de 'Los amantes pasajeros'
- Mariscal sustituye a Juan Gatti, colaborador habitual de Almodóvar
- Al Parecer Gatti y el realizador manchego se han distanciado
El director Pedro Almodóvar ha elegido al creador Javier Mariscal para realizar el cartel y el diseño gráfico de su próxima película, Los amantes pasajeros, después de que el realizador manchego se haya distanciado del artista plástico Juan Gatti, su colaborador habitual en este ámbito durante años.
Mariscal ha explicado que cuando Almodóvar le propuso hacerse cargo del cartel y de la imagen gráfica de la película, una comedia que está ahora en pleno rodaje, se quedó sorprendido, ya que conocía la estrecha vinculación que el director mantenía con Gatti, autor de los carteles de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, Hable con ella o La piel que habito, entre otras.
"Me quedé muy parado, porque creo que Gatti es una de las personas más brillantes y uno de los grandes maestros de la historia del grafismo en España, como lo ha demostrado miles de veces. Es buenísimo, y eso es lo primero que le dije a Pedro: 'Esto es perfecto para Gatti', pero él me dijo que prefería trabajar conmigo", señala el diseñador sin entrar en las posibles desavenencias entre ambos.
"Es bueno cambiar en las colaboraciones artísticas"
Además, para Mariscal es bueno cambiar de vez en cuando en las colaboraciones artísticas y, en este sentido, pone el ejemplo de la relación que él mismo mantiene con el director y productor Fernando Trueba, con quien sacó adelante la premiada película de animación Chico y Rita y para quien acaba de crear el cartel de El artista y la modelo.
"Fernando y yo somos muy amigos y hay un amor y una cosa... pero el otro día se lo dije: 'estamos trabajando demasiadas cosas juntos; cuando piensas en grafismo piensas en mí y hay otra gente'", asegura Mariscal para intentar explicar las razones de estos alejamientos artísticos tras décadas de colaboración.
En su trabajo para Almodóvar, Mariscal se ha encargado de realizar el diseño gráfico y la imagen corporativa de "Península", la imaginaría aerolínea del avión en el que se desarrolla la acción de Los amantes pasajeros, de la que ya han trascendido algunas imágenes del rodaje, y que cuenta con un reparto en el que destacan nombres como Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth o los cameos de Penélope Cruz y Antonio Banderas.
Ya trabajaron juntos en los 80
Mariscal, que ya trabajó con Almodóvar a principios de los 80 en la novela gráfica Fuego en las entrañas (La Cúpula), también tiene entre manos otro proyecto para una película de animación.
"Estamos desarrollando un nuevo proyecto, pero el guion me cuesta mucho, son procesos muy largos, no hay que tener ninguna prisa. Gráficamente lo tengo muy avanzado, pero el guion todavía no", adelanta el diseñador, que se plantea esta película como una producción internacional "y más ahora que encontrar financiación en España es imposible", sostiene.
Mariscal ha explicado que los efectos de la crisis llegaron a su estudio de Palo Alto el año pasado, "muy de repente", con una caída en los encargos que les obligó a tomar decisiones drásticas.
"Tuvimos que reaccionar y fue muy doloroso, reducir la familia que llevaba trabajando mucho tiempo junta, pero ya no teníamos suficientes trabajos", remarca.
El padre de Cobi explica que todos los integrantes del estudio, "que ha tenido que reinterpretarse", se han visto obligados a reducirse "muchísimo", y han vuelto a poner sus ojos en el mercado internacional.
"Nos habíamos acostumbrado a que vinieran muchos encargos de España y habíamos dejado un poco abandonado el extranjero. Ahora nos hemos tenido que poner las pilas y volver a ir a Chile, a Brasil, a la India, a EEUU, o a cualquier país de Europa, buscando encargos de una forma que antes no habíamos hecho, diciendo: 'hola, estamos aquí y hacemos este tipo de cosas'".
Desde el estudio que el equipo de Mariscal tiene en un antiguo recinto industrial del barrio del Poblenou, se llevan a cabo sobre todo proyectos de identidad visual para empresas o diseño de la imagen para acontecimientos y eventos culturales. "En definitiva, ponemos el alma visual a proyectos que lo necesitan", comenta el veterano diseñador valenciano.