El Gobierno acuerda extraditar a Suiza a un empleado bancario acusado de robar datos para venderlos
- Fue detenido en Barcelona el pasado 1 de julio de 2012
- Supuestamente vendió los dartos de algunos clientes a Francia
- El caso originó de la Agencia Tributaria francesa investigara a 659 personas
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acordado este viernes la continuación en vía judicial de la petición de extradición realizada por las autoridades suizas contra el ciudadano francoitaliano Hervé Daniel Falciani, acusado de robar datos de clientes del banco HSBC Private Bank y al que se imputan los delitos de encubrimiento y revelación de secretos.
Hervé Falciani fue detenido en Barcelona el pasado 1 de julio de 2012 y se encuentra en prisión provisional por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional a causa de esta petición de extradición.
Los hechos en los que se fundamenta la solicitud de extradición se remontan al periodo comprendido entre febrero de 1997 y diciembre de 2007, cuando el reclamado era empleado de informática de la entidad con sede en Ginebra. Se le acusa de aprovechar esta situación para extraer gran cantidad de datos de clientes del sistema informático del banco.
Supuesta venta de datos a Francia
El 4 de febrero de 2008 el acusado supuestamente se presentó en el Banco AUDI de Beirut con el fin de negociar la venta de los datos sustraídos. En julio de 2008 Falciani transmitió a un agente del fisco francés una lista de siete clientes franceses del HSBC, lo que inició un proceso de transmisión de datos a las autoridades francesas.
Esta actuación llevó a la Agencia Tributaria de Francia a investigar a 659 contribuyentes (2 personas jurídicas y 657 físicas) que tenían más de 3.000 cuentas en Suiza, en las que podría haber entre 6.000 y 8.000 millones de euros. Aquellas investigaciones también saltaron a otros países, incluído España. La Agencia Tributaria española aseguró poco después la investigación de más de 3.000 cuentas en Suiza, y entre las personas investigadas se encontraba el banquero Emilio Botín, aunque la Audiencia Nacional archivó la causa.