El Gobierno concede la nacionalidad española al expresidente colombiano Belisario Betancur
- Betancur posee numerosas condecoraciones honoríficas
- Fue partidario de la negociación y vía diplomática durante su presidencia
El Consejo de Ministros ha concedido este viernes la nacionalidad española al expresidente colombiano Belisario Betancur, a propuesta del titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Betancur nació en Amagá (Colombia) en febrero de 1923 y fue presidente de Colombia entre 1982 y 1986, periodo en el que impulsó diversos programas sociales en su país, implantó la educación a distancia y creó la campaña de instrucción nacional (CAMINA), que redujo de forma notable los índices de analfabetismo.
A lo largo de su carrera política, Betancur se ha mostrado partidario del diálogo con las guerrillas tanto en Colombia como en el resto de Latinoamérica y contrario a cualquier recurso a la violencia en crisis políticas.
La polémica toma del Palacio de la Justicia
Betancur impulsó la participación de Colombia en el Grupo Contadora por la paz en América Central. Por esta labor le fue concedido en 1983 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, según recuerda el Gobierno en un comunicado con motivo de la aprobación este viernes del Real Decreto que le concede la nacionalidad española.
Sin embargo, la presidencia de Batancur se vio envuelta en una polémica que todavía colea y que está relacionada con el asalto al Palacio de la Justicia de Bogotá en 1985. Entonces, el grupo guerrillero colombiano M-19 tomo el control en una operación de la sala como rehenes a 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes.
La operación lanzada por la Policía y el Ejército Colombiano para retomar el control del edificio se saldó con la muerte de 98 personas, entre ellas, 11 magistrados. El pasado febrero, en el fallo de una investigación iniciada por la Cámara de Representantes se exhotaba a la Corte Penal Internacional a investigar los sucesos de la Toma del Palacio de Justicia, algo que criticó durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y otros sectores sociales.
Expresidente de perfil alto
En 2007, fue galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Es doctor honoris causa por las universidades de Georgetown en Washington DC (1984), Colorado (1989), la colombiana Autónoma de Manizales (1995) y la Universidad Politécnica de Valencia (2005).
Posee numerosas condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Orden de Carlos III, de España; la Gran Águila Azteca de México; la Legión de Honor, de Francia; y otras de varios países latinoamericanos.
Betancur fue presidente de la Comisión de la Verdad de la ONU, creada para la investigación de los crímenes políticos cometidos durante la guerra civil en El Salvador.
En 1998 colaboró con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, con sede en Estocolmo) en su acción en Guatemala, y fue miembro de la Comisión Sudamericana para la Paz, Seguridad y Democracia (COMDEPAZ), puesta en marcha en 1987.