Maria José Carrascosa podría obtener la libertad condicional en EE.UU. este año
- La Justicia de EE.UU. la condenó a 14 años de cárcel
- La acusan de retener a la hija que tuvo con un norteamericano en España
- Su exmarido pide su liberación "para agilizar la reconciliación entre él y su hija"
La abogada valenciana María José Carrascosa, condenada a 14 años de cárcel en EE.UU. por un conflicto sobre la custodia de la hija que tuvo con un norteamericano, podría salir este año de prisión en libertad condicional este año, según su exmarido, Peter Innes.
La Junta de Libertad Condicional de Nueva Jersey, donde la valenciana se encuentra encarcelada desde 2006, ha confirmado a Efe que ha iniciado el proceso para evaluar si Carrascosa reúne los requisitos para salir de prisión.
"Habíamos fijado una entrevista inicial para el 26 de julio pero ella la pospuso y ahora estamos esperando a que nos diga que está preparada", ha explicado el subdirector ejecutivo de ese organismo, Larry Gregorio.
Peter Innes, el exmarido de Carrascosa ha detallado en un comunicado que la Junta de Libertad Condicional considerará este asunto a lo largo de los próximos dos meses. En el caso de que este proceso resultara positivo, Carrascosa podría ser liberada "a partir del próximo 18 de noviembre". Un hecho que Peter Innes, considera “muy probable” dado que él mismo se ha mostrado a favor de su liberación en una carta a este organismo.
“Su exmarido pide su liberación y su deportación a España porque está "enferma mentalmente"“
"Insto a la Junta de Libertad Condicional a liberar inmediatamente a Carrascosa de su encarcelamiento y expedir su regreso a España junto a nuestra hija", ha afirmado en esa misiva Innes, quien considera que "retenerla en prisión no vale para nada" porque está "enferma mentalmente".
De ser liberada, Carrascosa tendría que permanecer en EE.UU. según la Junta de Libertad Condicional. No obstante, Innes pide que “bajo ninguna circunstancia” permanezca en su país porque, a su juicio, supondría un peligro inminente" para él y su familia. Por ello, el norteamericano considera “imperativo” su deportación “inmediata” a España.
Una historia con un trágico desenlace
La abogada valenciana, Maria José Carrascosa y el norteamericano Peter Innes estuvieron casados durante cinco años hasta que en 2004 decidieron separarse. Ambos firmaron un acuerdo por el que ninguno podía sacar del país a la niña -entonces de 4 años- sin el consentimiento del otro.
Pero en enero de 2005, Carrascosa se llevó a la niña a España. En 2006, fue detenida y encarcelada en EE.UU. hasta que devuelva a la niña o cumpla una condena de 14 años de prisión.
Los intentos de mediación entre las partes han sido infructuosos. Carrascosa acusa a su exmarido de agredirla e incluso de tratar de envenenarla y asesinarla. Además, la española argumenta que las autoridades de su país se han pronunciado y han prohibido a la niña salir de territorio español hasta que tenga 18 años.
“Yo no retengo a la madre de mi hija”
El norteamericano asegura que "la familia Carrascosa le ha lavado el cerebro a mi hija para hacerle creer que yo soy la persona que está reteniendo a su madre en la cárcel. De hecho, recientemente recibí una carta de mi hija pidiéndome que 'dejara a su mami' salir de prisión".
El estadounidense, quien ahora confía en que "todo esto se acabe muy pronto", ha agregado en la citada carta remitida a la Junta que, a pesar de sus "mejores esfuerzos" para recuperar a su hija a través de los sistemas judiciales de Estados Unidos y España, "cualquier esfuerzo es inútil".
Innes afirma además que la familia de la abogada valenciana se ha negado "a permitir cualquier acceso a mi hija mientras Carrascosa siga en la cárcel", y considera que si finalmente es puesta en libertad condicional, "se agilizará la reconciliación entre mi hija y yo y se pondrá fin a esta desafortunada situación".