El PSOE, contrario al rescate, pide la comparecencia de Rajoy para explicar cómo evitarlo
- Pide que explique las consecuencias de las decisiones adoptadas por el BCE
- Y asegura que las medidas de ajustes solo han traído "más desconfianza"
- IU insta al Gobierno a "plantarse" ante la UE y a no "vender el país"
El PSOE se ha mostrado contrario al rescate de la UE y ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para que explique qué consecuencias tiene para la economía española las decisiones adoptadas esta semana por el Banco Central Europeo (BCE) así como para que detalle qué va a hacer "para impedir que España sea rescatada".
Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa después de la reunión del equipo económico del Partido Socialista la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero.
En respuesta a la comparecencia del presidente para hacer balance de los primeros meses de Gobierno, Rodríguez Piñero ha señalado que el Ejecutivo "ha dilapidado la confianza" en España, "perjudicando su imagen en el exterior y se ha dedicádo a hablar mal de todo lo que tenemos y lo que somos".
A su juicio, lo que tiene que hacer Rajoy es "recuperar la confianza y convencer de que España es un gran país" que "no se merece ser intervenido". De este modo, ha asegurado que el PSOE no se va a "resignar al rescate" y se ha comprometido a "ayudar al Gobierno" para evitar pedir la intervención de nuestra economía.
"Los países más fuertes son los más unidos, pero el Gobierno de Rajoy gobierna a golpe de decreto, confrontando territorios. España necesita un Gobierno capaz de alcanzar acuerdos y para ello hace falta dialogar, consensuar. Para eso esta el PSOE, para echar una mano para salir de la crisis, pero no como lo hace el Gobierno", ha subrayado.
Medidas que han generado "más déficit, más paro y más desconfianza"
Asimismo Rodríguez Piñero, ha señalado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo del PP desde que llegó al poder sólo han generado "más déficit, más paro y más desconfianza" ya que han sido, en su opinión "siete meses llenos de errores". A su juicio, el Gobierno carece de un plan económico y de una estrategia de crecimiento.
Según ha afirmado, el PSOE defiende la austeridad y el rigor, pero los objetivos de déficit se deben cumplir "con una senda realista, consensuada y acordada con los socios".
"La cuestión es a qué ritmo se puede hacer y quién es el responsable de hacer los ajustes para que no repercutan en la calidad de vida y en el bienestar de la mayoría de los ciudadanos", ha explicado al respecto.
En este sentido, ha pedido a Rajoy que "mire a la cara" a los españoles y se atreva a decir que "no es cierto que las reformas tengan efectos inmediatos" cuando ha recortado el subsidio por desempleo o ha puesto en marcha una reforma laboral con "despido libre y gratuito que sólo lleva a más paro".
Sobre la decisión que debe tomar el Ejecutivo para la prórroga del plan PREPARA, la ayuda de 400 euros para desempleados, ha dicho que si el presidente, Mariano Rajoy, no convoca un Consejo de Ministros antes del 16 de agosto, la decisión ya estará tomada porque el plazo para renovarlo habrá finalizado.
Así pues, tras afirmar que "España no es un bono basura", ha pedido a Rajoy que "deje de esconderse detrás" del primer ministro italiano, Mario Monti y "hable bien de nuestro país para recuperar la confianza porque esto es lo que se ha hundido como consecuencia de sus improvisaciones y errores", lo que se ve, ha añadido, con la subida en la prima de riesgo y de los intereses que se pagan por la emisión de deuda.
Por todo ello, Rodríguez Piñero ha insistido al decir al Gobierno que para recuperar la confianza "se requiere liderazgo", que es "la capacidad de convencer e influir", para lo cual considera necesario que Rajoy "despliegue una agenda internacional" y no se quede "encerrado en La Moncloa como lleva desde el 29 de junio", cuando asistió a la última reunión del Consejo Europeo.
IU insta al Gobierno a "plantarse" ante la UE
Por otro lado, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha advertido este viernes de que el Gobierno "no puede vender el país" a cambio de recursos financieros sino que "debe plantarse ante la UE y decirle que no podemos estar en el euro a toda costa, a costa de los derechos de trabajadores y ciudadanos".
Llamazares ha indicado que si algún sentido tiene la UE es lograr una Europa de ciudadanos y no merece la pena estar en el euro si eso significa tirar por la borda los derechos y la democracia europea. "El Gobierno español debe plantarse, perder el miedo a estar fuera del euro y presionar a la UE y al BCE y Alemania con la única moneda que entienden que no es otra que la presión".
En este sentido ha acusado a Mariano Rajoy de sufrir el síndrome de Estocolmo y plegarse a las políticas que nos llevan "con el agua al cuello al camino de Grecia".
Ha calificado la intervención del presidente del BCE, Mario Dragui, como "un secuestro y chantaje claro" a la sociedad española para acabar con "su soberanía y el estado de bienestar a cambio de "un puñado de euros" y ha añadido que Mariano Rajoy debe convocar elecciones o llevar a cabo un referéndum porque "no tiene legitimidad para firmar una segunda intervención del país".
El PNV cree que Rajoy terminará pidiendo el rescate
El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha calificado de "decepcionante" la intervención del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros, y su impresión, tras escuchar sus palabras, es que se va a solicitar el rescate a España "antes de lo que parece".
Pedro Azpiazu ha indicado que le ha sorprendido la intervención del presidente porque "no ha dicho nada de lo que esperábamos" y ha señalado que realizar una descripción de que la situación es "complicada", de que existe un problema de sobreendeudamiento y que hay que hacer recortes, es "algo que ya sabemos".
El diputado nacionalista ha afirmado que no se han "cumplido las expectativas" porque Rajoy "no ha aportado nada" y ha añadido que los mercados estaban "esperando que dijera algo, diera una clave en términos europeos o de acuerdos". "Esperábamos que dijera algo y, además, decir que él hará lo que tenga que hacer para el bien de los españoles, eso es no rechazar el rescate", ha añadido.
Azpiazu ha señalado que le ha dado la impresión de que "van a solicitar el rescate antes de lo que parece" y que se va a optar por esa opción "pronto". "Parece ser que lo único que le queda por saber es saber qué es lo que está pensando Draghi en concreto", ha agregado.
El diputado del PNV ha afirmado que su interpretación es que están esperando a conocer "cuáles son las exigencias" por parte de la UE para "dar el paso" de solicitar el rescate.
En todo caso, ha indicado que, "en gran medida", España ya está rescatada porque "estamos haciendo lo que Europa está mandando". "Hay una política económica muy condicionada por las exigencias europeas. ¿Cuánto más podrá exigir Europa? No lo sé, supongo que podrá exigir más, pero tampoco mucho más. Pero, si esto no es un rescate, se parece mucho", ha agregado. A su juicio, la situación es "tan delicada" que "no va a quedar más remedio que pedir sopitas a Europa".
En su opinión, hubiera sido conveniente algún mensaje "diferente" que hubiera hecho "reaccionar positivamente" a los mercados y ha indicado que, en ese sentido, ha sido "una decepción". "Esperábamos algo y no ha habido nada", ha añadido.