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Iberia anuncia a sus trabajadores una reducción de empleo y el cambio de sus condiciones laborales

  • La dirección asegura en una carta que la aerolínea vive "una verdadera emergencia"
  • Indica que cada día registra pérdidas operativas de1,5 millones de euros
  • IAG, la fusión Iberia-British Airways, perdió 251 millones de euros en el primer semestre
  • La aerolínea británica obtuvo beneficios, mientras que la española perdió 263 millones

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Iberia ha advertido este viernes a sus empleados que, ante la situación de  "verdadera emergencia" que vive la compañía -con unas  pérdidas operativas de casi 1,5 millones de euros al día- prepara "un plan de acción" que afectará "al tamaño de la  compañía, a las condiciones laborales de todos los empleados y al  volumen de empleo".

En una carta dirigida a los trabajadores el consejero delegado de  Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, explica que en el primer semestre del  año se han registrado 263 millones de euros de pérdidas operativas, lo que equivale "al salario del 40% de la plantilla, o el combustible de cada  día para un cuarto de la flota".

Según la empresa, estas pérdidas sitúan a la compañía en una  situación de "verdadera emergencia" y obligan a abordar un proceso de  cambio profundo "sin más demora para sobrevivir ahora, y para ser  capaces de construir una empresa mejor, que tenga continuidad en el  futuro más próximo".

En la carta remitida a los trabajadores se recuerda que en los últimos meses se ha vivido un recorte generalizado de gastos e  inversiones, y que estas medidas "suman, pero es obvio que no son  suficientes". 

La empresa asegura que se encuentra frente a dos retos: la falta  de competitividad en un entorno de cambios radicales y la situación  de la economía española, donde se obtiene el 40% de los ingresos de  la compañía.

"Inevitable pérdida de empleos"

Esta carta del máximo responsable de Iberia se ha difundido poco después de que el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, confirmara que International Airlines Group (IAG)  está elaborando un plan de reestructuración de Iberia que estará concluído a finales de septiembre y que incluirá "la pérdida de empleos".

Walsh ha dicho que probablemente el plan incluirá "la reducción de tamaño a corto plazo, la remodelación de la red con el fin de alcanzar unos mayores ingresos unitarios y una reevaluación de todos los aspectos del negocio para obtener una base de costes competitiva y un servicio que permita conseguir un crecimiento rentable a corto plazo".

"Inevitablemente, no vamos a ser capaces de evitar la pérdida de empleos como parte de este proceso", ha añadido en un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para anunciar los resultados del primer semestre.

Para Walsh, Iberia Express -la nueva filial de bajo coste de Iberia cuya creación desencadenó la última huelga de pilotos- "ha experimentado un excelente comienzo y ha sido rentable en su tercer mes de actividad, junio, estableciendo una operación ejemplar desde Madrid-Barajas".

Pérdidas de 251 millones de euros en el primer semestre

Según esa nota, International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), perdió 251 millones de euros entre enero y junio de 2012 por el encarecimiento del combustible y las pérdidas de Iberia. En el mismo período del año pasado, la compañía ganó 88 millones de euros.

Así, IAG empeora sus perspectivas de negocio para 2012, ya que afirma que, "habida cuenta del reciente empeoramiento del entorno económico español", prevén registrar una ligera pérdida operativa para el conjunto del año.

El objetivo del grupo para este año era lograr un resultado operativo equilibrado, aunque destaca que hay "una gran diferencia en los resultados de nuestras filiales. British Airways obtuvo un beneficio de las operaciones a pesar del incremento de los precios del combustible, mientras que las pérdidas de Iberia se acentuaron".

Se acentúan las pérdidas de Iberia

"Los problemas de Iberia son profundos y estructurales y el entorno económico refuerza la necesidad de un cambio estructural permanente", asegura Walsh, que añade que en estos momentos se está trabajando "en un plan de reestructuración" para Iberia, que incluirá probablemente "la reducción de tamaño a corto plazo".

IAG destaca que mientras la aerolínea británcia obtuvo un beneficio de las operaciones, después de partidas extraordinarias, de 13 millones de euros hasta junio, Iberia registró una pérdida de las operaciones de 263 millones de euros.

Los costes de combustible aumentaron un 25% hasta alcanzar los 2.973 millones de euros.

Durante el primer semestre, los ingresos aumentaron un 9,8% hasta alcanzar los 5.812 millones de euros, incluidos 198 millones de euros derivados del impacto desfavorable de la conversión de la moneda.

Los ingresos unitarios de pasaje registrados en el semestre aumentaron un 8,9%, con un incremento de capacidad del 2,6%. Los costes unitarios -excluidos los de combustible- aumentaron un 6,7%, o un 3% a tipos de cambio constante.

La deuda neta del grupo aumentó en 160 millones de euros hasta alcanzar los 1.308 millones de euros.