El incendio de Gata queda controlado después de arrasar unas 600 hectáreas
- Los efectivos seguirán trabajando por la noche para refrescar la zona
- Los desalojados no pueden volver aún al camping de Gata por precaución
- Morenés preside el funeral por el cabo de la UME fallecido en el fuego
Los responsables del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) han dado por controlado esta tarde el incendio declarado el viernes por la noche en la Sierra de Gata (Cáceres), que ha afectado a unas 600 hectáreas.
Asimismo, ha rebajado la catalogación del incendio a Nivel 1, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Según las primeras mediciones, no definitivas, se han visto afectadas unas 600 hectáreas, principalmente de pinar y matorral, aunque el fuego también ha alcanzado a zonas de olivar, de los términos municipales de Gata y Villasbuenas de Gata.
Los efectivos del Plan Infoex continuarán trabajando en la zona durante la tarde y la próxima la noche con dos camiones, tres retenes, dos agentes del Medio Natural y un coordinador, con la misión de refrescar y, sobre todo, vigilar para evitar que el viento reavive el fuego.
Rebajan el nivel de alerta
A las 15.00 de la tarde de este sábado, y ante la ausencia de riesgos evidentes para la población civil, el consejero de Administración Publica, Pedro Tomás Nevado-Batalla, como responsable del Centro de Coordinación Operativa Integrada, ha comunicado la rebaja del nivel del fuego, lo que ha significado, entre otras cuestiones, la desactivación de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
No obstante, a pesar de darlo por controlado a las 17.30 horas, con carácter preventivo se mantiene la orden de no retorno definitivo para los desalojados del cámping de Gata.
Los campistas sólo pueden acceder a las instalaciones de manera ordenada y controlada por la Guardia Civil, y con la aquiescencia del puesto de Mando Avanzado que supervisa las tareas de seguridad en coordinación con el Ayuntamiento de Gata.
También con carácter preventivo, en la zona se mantiene un dispositivo de asistencia sanitaria de Cruz Roja, para asistir a los miembros de Infoex si fuere necesario, y los voluntarios de Protección Civil de Moraleja, mientras que la unidad de Coria ya ha sido desactivada.
Imprudencia o intención
El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Alimentación y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, ha advertido a aquellos que de forma "imprudente o intencionada" causan incendios, que en ocasiones "las consecuencias son éstas", la pérdida de vidas humanas.
En este sentido, ha enviado el pésame, en nombre del Gobierno de Extremadura, a la familia del cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias que falleció ayer cuando trabajaba en las labores de extinción de este incendio.
El consejero ha pedido a los ciudadanos "que extremen la prudencia" y que tengan presente que en esta época de alto riesgo actuaciones como tirar una colilla por la ventanilla del coche o encender una barbacoa en el monte pueden tener "terribles consecuencias".
Echávarri ha explicado que aún se están investigando las causas del origen del incendio, aunque todo apunta, ha añadido, que "detrás del mismo está la mano del hombre, ya sea de forma accidental o intencionada".
Por último, ha agradecido el trabajo desarrollado por todos los efectivos que se han sumado a los trabajos de extinción, entre ellos los de la Unidad Militar de Emergencias y dos helicópteros procedentes de Castilla y León.
Morenés preside el funeral
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido el funeral por el cabo primero Alberto Guisado, que ha comenzado pasadas las 19:15 horas en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Familiares y amigos de Guisado arropan a la viuda en el acto que se celebra en el patio de la sede de la UME, junto al I Batallón de Intervención de Emergencias, al que pertenecía desde marzo de 2007 el militar fallecido.
Compañeros de este Batallón, que como Guisado han participado en la extinción del fuego en Sierra de Gata, asisten en formación al acto religioso. Morenés está acompañado por el jefe de la UME, el teniente general Jose Emilio Roldán, y otras autoridades civiles y militares.
El ministro va a hacer entrega durante el acto de la Cruz del Mérito militar con distintivo amarillo en reconocimiento a la tarea desempeñada por el cabo primero fallecido.