Cuatro personas mueren en dos explosiones en la capital de Chechenia
- Tres soldados rusos y un civil han muerto en el atentado
- Otros tres militares se encuentran hospitalizados en estado crítico
- La explosión se produjo cerca de un puesto de control policial
Tres soldados rusos y un civil han muerto y otros tres militares han resultado heridos tras la explosión de dos bombas activadas por presuntos terroristas suicidas en Grozni, capital de la república norcaucasiana rusa de Chechenia.
La detonación ha tenido lugar sobre las 10.40 horas, “cuando los militares pertenecientes a las tropas del Ministerio de Interior salieron del vehículo blindado en el que circulaban”, ha explicado a las agencias el portavoz del cuerpo militarizado de esa cartera, Vasili Pánchenkov.
Los artefactos explosivos “fueron activados por dos terroristas suicidas”, señala en una nota remitida a los medios el Comité de Instrucción (CI) ruso, que investiga el doble atentado. Uno de los cuerpos hallados en el lugar de la explosión “es probablemente del terrorista suicida”, apunta el CI, que agrega que “en el lugar de los hechos se encontraron los restos del cinturón bomba”. Uno de los policías ha asegurado que en el lugar de la explosión se halló la cabeza de una persona que podría pertenecer a un terrorista suicida.
“Los artefactos explosivos fueron activados por dos terroristas suicidas“
La explosión se ha producido en las inmediaciones de un puesto de control policial a la salida de la base militar de Jankalá en el día en que se cumplen 16 años desde el inicio de la ofensiva sobre Grozni protagonizada por los independentistas chechenos durante la primera guerra de Chechenia (1994-1996). Aquella acción militar de los guerrilleros expulsó a las tropas rusas de la capital chechena en apenas unos días y supuso el principio del final de la guerra, que se saldó con la práctica derrota de Rusia.
Cruce de declaraciones entre los líderes
El atentado ha sido perpetrado apenas dos días después de que el presidente checheno, Ramzán Kadírov, se enzarzara en un cruce de declaraciones con el líder de la vecina república de Ingushetia, Yunus-Bek Yevkúrov, al que acusó de ser poco eficiente en la lucha contra los guerrilleros islamistas.
Ingushetia, que estaba administrativamente unida a Chechenia en tiempos de la Unión Soviética, es una de las regiones más inestables del Cáucaso del Norte ruso, escenario frecuente de acciones armadas y atentados de la guerrilla.
“No les vamos a hacer juego a aquellos que sólo aparentan luchar contra los wahabíes e intentan enemistar a nuestros pueblos”, dijo Kadírov el sábado. También denunció que la república vecina, considerada territorio hermano por los chechenos, sirve de refugio a los terroristas que atentan en Chechenia. Asimismo, el presidente, que presume de haber convertido su república en la más estable del Caúcaso Norte tras crear un auténtico Estado policial en su territorio, asegura que "no vamos a permitir a los bandidos campar a sus anchas en la zona fronteriza, hacer incursiones en Chechenia en las que muere gente para luego esconderse en Ingushetia”.
“La república vecina sirve de refugio a los terroristas que atentan en Chechenia“
La necesidad de delimitar las fronteras
El enfrentamiento verbal entre los líderes de las dos repúblicas se inició a raíz de las declaraciones de Kadírov sobre una operación especial que habrían llevado a cabo las fuerzas de seguridad chechenas en territorio ingush para abatir a tres guerrilleros que un año antes habían atentado en Chechenia.
Yevkúrov aseguró que “no hubo ninguna operación especial de las fuerzas de seguridad de Chechenia en territorio de Ingushetia” y atribuyó a una explosión accidental la muerte de los tres guerrilleros.
Kadírov no tardó en desmentir al líder ingush y apuntó a que su gobierno se plantea una rigurosa delimitación entre las dos repúblicas, que según él no existe de facto en la actualidad. El presidente checheno advirtió que "aunque Yevkúrov no quiera unidad y relaciones hermanas, para nosotros son principios sagrados, y por ello trazaremos las fronteras allí donde deben estar por historia y por las leyes de la Federación Rusa”.