Los incendios de Canarias mejoran con el cambio de las condiciones meteorológicas
- Los medios aéreos aun no han podido actuar por la bruma
- El fuego obligó a desalojar a 600 personas que ya pueden volver a casa
- El ministro Soria visita la zona del incendio de La Gomera
La situación en los dos incendios que afectan a las islas canarias de La Gomera y La Palma está significativamente mejor este lunes gracias al cambio en las condiciones meteorológicas, según el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez.
En La Gomera, el frente que afecta al Parque Nacional de Garajonay está "estable" aunque sigue habiendo llamas, y las labores se concentran ahora en los dos focos localizados en la cabecera del barranco de la Laja y en Erques, ha dicho Humberto Gutiérrez en rueda de prensa.
Aunque no hay previsiones acerca de cuándo puede ser controlado el incendio, éstas son más optimistas debido al cambio meteorológico con la entrada del alisio, que ha supuesto un descenso en las temperaturas, un aumento de la humedad y que el viento sopla del nornoroeste, añadió Gutiérrez.
ha añadido Gutiérrez.
De hecho, la bruma ha impedido de momento la actuación de los tres hidroaviones enviados ayer por el Estado desde la península, que han sido desplazados para apoyar las labores de extinción en La Palma hasta que las nubes se despejen en La Gomera.
Los desalojados pueden volver a casa
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ha afirmado que todas las personas que fueron desalojadas de 23 núcleos urbanos de Alajeró, San Sebastián de La Gomera y Vallehermoso tienen autorización para volver a sus casas.
El presidente canario, Paulino Rivero, ha detallado que según las primeras valoraciones, 25 viviendas en La Gomera se han visto afectadas por las llamas, aunque con distinta incidencia.
El fuego afectó por la noche a algunas instalaciones de telecomunicaciones, lo que ha provocado que una de las compañías de telefonía móvil esté afectada en un 40% en su servicio, y también produjo algunos problemas a las telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, aunque en este caso ya han sido repuestas. También ha habido alguna afección a los servicios de electricidad y agua en algunas zonas.
El área afectada por el incendio se mantiene desde ayer domingo en 3.100 hectáreas y el frente que entró en el Parque Nacional de Garajonay está estable gracias a la actuación de los efectivos terrestres durante la noche y al cambio de vegetación, que ha pasado de fayal-brezal a laurisilva, más húmeda.
Los dos focos más activos, en donde se concentra la actuación de los tres helicópteros que están operando son la cabecera del barranco de La Laja, en donde el acceso por tierra es difícil, y el barranco de Erques.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha informado de que el fuego ya ha afectado a un total de 350 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, el 9% de su superficie. El incendio también ha quemado un total de 373 hectáreas de la reserva natural de Benchijigua, así como varios espacios protegidos de la isla como el espacio de Orone, ha señalado.
Incendio de Palma
Tan pronto como se despeje la bruma, actuarán en esos focos también los tres hidroaviones del Estado, que de momento trabajan en las labores de extinción del incendio de La Palma.
En esa isla, el área afectada se mantiene desde ayer en 1.400 hectáreas y el fuego está cercado excepto en la zona de la montaña Nambroque, en donde se concentra la actuación de tres helicópteros y los tres hidroaviones del Estado.
Gutiérrez ha dicho que las previsiones son buenas para La Palma, aunque no quiso precisar cuándo se calcula que el fuego quedará controlado.
Aún no se conoce el origen de estos dos incendios, que se suman a los registrados en Tenerife, La Gomera y La Palma a mediados de mes, lo que ha llevado al Gobierno de Canarias a pedir al Estado que mantenga hidroaviones de forma permanente en las islas.
En La Gomera se mantienen cortadas en distintos tramos cuatro carreteras y en La Palma dos.