El PP baja ocho puntos con respecto a las elecciones del 20N pero aventaja al PSOE en 6,7
- Los populares obtienen un 36,6% en estimación de voto
- PP pierde cuatro puntos y PSOE sube tres desde último barómetro
- Ningún político aprueba. La más valorada sigue siendo Rosa Díez
- El 21,9% prefiere un Estado con Gobierno central y sin comunidades
Enlaces relacionados
El Partido Popular ha perdido ocho puntos en estimación de voto con respecto a las elecciones generales del 20N, lo que permite al PSOE acortar diferencias y situarse a 6,7 puntos del partido en el Gobierno, según el barómetro (pdf.) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Así, los populares obtienen un 36,6% en estimación de voto, cuatro puntos menos respecto al barómetro de abril, mientras que los socialistas ganan sólo tres décimas respecto a ese sondeo y 1,2 puntos respecto a los comicios, y se sitúan en el 29,9%.
El sondeo se realizó entre el 2 y el 10 de julio, días después de que España pidiera ayuda a la banca por un máximo 100.000 millones de euros y antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso que tuvo lugar un día después y en la que el jefe del Ejecutivo anunció nuevas medidas de ajuste, entre ellas la supresión de la extra de Navidad para los funcionarios.
IU se mantiene mientras que UPyD, CiU y PNV suben
La encuesta del CIS mantiene en un 8,6% el apoyo que logra Izquierda Unida, el mismo porcentaje que reflejó el CIS en abril y que suponía 1,7 puntos más que el respaldo que logró el 20N.
UPyD sigue subiendo y, según el sondeo, cuenta con una estimación de voto del 6,6%, lo que le supone 1,5 puntos más que en abril y 2 más que el 20N.
También han mejorado, aunque más levemente, los resultados de los nacionalistas catalanes de CiU, que ganan dos décimas respecto a abril, pero pierden una en relación a las elecciones generales.
Una décima ha bajado Amaiur y se coloca con el 1,2%, mientras que el PNV avanza dos puntos y se sitúa en el 1,5 por ciento.
ERC desciende 4 décimas en relación al último barómetro de abril y tendría un apoyo del 1,3 por ciento, un resultado que contrasta con el pequeño ascenso de 4 décimas del BNG, al que votaría el 0,7 por ciento. Las mismas décimas avanza Coalición Canaria, que también se queda con el 0,7 por ciento de estimación de voto.
Los ecologistas de Compromís-Equo se mantienen en el 0,8% de abril -tres décimas más que el 20N-, el Foro sigue en el 0,4% de los sufragios y Geroa Bai pierde dos décimas en relación con abril (0,1%).
Un 21,9 % de españoles prefiere un Estado sin comunidades
Un 21,9 % de españoles preferiría un Estado con un único Gobierno central sin comunidades autónomas, según se desprende del barómetro. La encuesta pregunta por fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España.
Así, un 30,8 % de los españoles se muestra partidario de un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad. Sin embargo, ese 21,9 % se decanta por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías y un 17,1 % apuesta por un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que ahora.
El 12,3 % de los españoles encuestados aboga por un Estado en el que las comunidades tengan mayor autonomía que en la actualidad, en tanto que un 8,9 % quiere un Estado en el que se reconociese a las autonomías la posibilidad de convertirse en Estados independientes.
El 89,4% ven la situación económica como mala o muy mala
El paro, con un 78,6%; los problemas de índole económica, con un 46,5%; y la clase política, con un 25,4%, son los tres principales problemas de los ciudadanos, que en un 89,4% ven la situación como "mala o muy mala".
De esta forma, el pesimismo de los españoles ante la crisis aumentó en julio y cuatro de cada diez considera que la situación económica va a empeorar, según el barómetro.
El 40,5 % augura que empeorará la situación económica, frente a sólo un 18,2 % que espera que mejore y un 30,2% que estima que no cambiará.
En la lista de los principales problemas, tras el paro, la situación económica y la clase política, la cuarta inquietud de los ciudadanos es la corrupción y el fraude, que mencionan el 12,2 %, seguida de la sanidad (10,4 %) en el quinto puesto.
Los bancos, que antes no figuraban entre los diez primeros problemas para la ciudadanía y entraron en el sexto lugar en el anterior barómetro, siguen en ese puesto y son ahora mencionados por más encuestados: un 8,2 % los cita como problema.
La educación (7,1 %), los recortes (5 %), la inmigración (4,5 %) y la inseguridad ciudadana (4 %) completan la relación de los diez problemas más citados por los encuestados
Todos los líderes políticos bajan en valoración ciudadana
Ningún líder político obtiene el aprobado de los ciudadanos. La mejor valorada sigue siendo Rosa Díez (UPyD), aunque baja de 4,47 en abril a 4,36 en este último barómetro. Tras Díez, la más valorada es Uxua Barcos, diputada de Geroa Bai, con un 4,07%.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obtiene una nota de 3,33, por debajo del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que saca un 3,80. Ambos también reducen su nota con respecto a abril de este año. Rubalcaba es el tercero mejor valorado por los ciudadanos, mientras que Rajoy cae a la quinta posición. En la cuarta posición empatan Cayo Lara (IU) y Josep Antoni Duran i Lleida, con 3,77.
Los dos que obtienen las peores notas son Iñaki Antigüedad (2,85), quien ya abandonó su escaño por Amaiur, y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador (2,12).
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, son los ministros más valorados por la opinión pública, aunque tampoco aprueba ninguno de los dos. El primero obtiene un 3,94 y la segunda un 3,78. Ambos reducen sus notas con respecto al estudio de abril.
Tras Gallardón y Sáenz de Santamaría, los miembros del Ejecutivo más valorados son el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (3,59), el de Exteriores, José Manuel García Margallo (3,54) y la de Fomento, Ana Pastor (3,50).
Por contra, los ministros peor valorados por la opinión pública son el de Educación, José Ignacio Wert, con un 2,49, y la de Empleo, Fátima Báñez, con un 2,86.
El sondeo, que fue realizado entre los días 2 y 10 de julio, se interesa también por la gestión que está haciendo el PP en el Gobierno y el PSOE, en la oposición.
Más de la mitad de los consultados (56,1%) tacha de mala o muy mala la labor del Ejecutivo de Rajoy, frente a un 12,5% que tiene una opinión positiva y el 28,8%, que la ve regular.
En cuanto al PSOE, solo un 6,6% considera buena su actuación como principal partido de la oposición, mientras que el 57,6% la califica de mala o muy mala.
Un tercio de los consultados (31,5%) cree que la tarea opositora de los socialistas es regular.