Enlaces accesibilidad

El primer ministro sirio deserta del régimen "asesino" de Asad y se une a la revolución

  • Ha huido a Jordania con su familia, según un portavoz de su gabinete
  • Sin embargo, otras fuentes indican que se dirige a la capital de Catar, Doha
  • El régimen asegura que ha sido destituido de sus funciones
  • Hiyab, anterior ministro de Agricultura, fue elegido para el cargo el 6 de junio

Por
El primer ministro sirio ha desertado y ha huido a Jordania

El primer ministro sirio, Riad Hiyab, ha desertado del Gobierno de Bachar al Asad y se ha unido a la oposición rebelde, según ha confirmado  un portavoz de su gabinete este lunes a la cadena de televisión Al Jazeera. Sin embargo, existe una gran confusión sobre su paradero. Aunque las primeras informaciones apuntaban a que ya se encontraba en Jordania, ahora otras fuentes indican que se dirige a Catar.

En un primer momento, su portavoz Mohamed Aetri, anunció que Hiyab se encuentra ya en Jordania, a donde ha huido "en una complicada operación con ayuda del Ejército Libre Sirio (ELS)", según ha informado su portavoz Mohamed Aetri. También fuentes oficiales jordanas confirmaron a varias agencias que con él ha huido también su familia.

Sin embargo, el ministro de Estado jordano para Asuntos de Medios, Samih Maaytah, ha manifestado a la agencia oficial jordana Petra que Hiyab "no ha entrado en territorio jordano hasta ahora". "Hasta el momento no tenemos información oficial sobre este asunto. Tenemos que esperar un tiempo antes de responder", ha explicado Maaytah, según Efe. Por otra parte, la cadena de televisión árabe Al Arabiya, ha manifestado, citando también a su portavoz, que Hiyab ha abandonado Jordania y se dirige a Catar.

Por su parte, el ELS ha asegurado, además, que  otros tres ministros del Gobierno han desertado y huido a  Jordania junto con Hiyab. El consejero de información de los soldados rebeldes, Fahd al Masri, no ha podido concretar las identidades de los otros tres  ministros, pero sí ha epxlicado que la operación de huida se organizó este domingo con la  ayuda del ELS, y que otros altos cargos del régimen, entre ellos  oficiales de la Guardia Presidencial, están en contacto con los  insurgentes a la espera del momento para escapar del país.

"Anuncio hoy mi deserción del régimen asesino y terrorista y anuncio  que me he unido a las filas de la revolución por la libertad y la  dignidad.  Anuncio que soy desde hoy un soldado de este bendita  revolución", ha manifestado Hiyab en un comunicado difundido en Al Yazira.

Golpe al régimen de Asad

Por su parte, la televisión estatal, cuya sede ha sufrido un atentado esta mañana, ha informado de que Hiyab, anterior ministro de Agricultura, ha  sido cesado y que Omar Galauanyi será el encargado de dirigir el  Gobierno de manera provisional.

Hiyab, anterior ministro de Agricultura, juró el cargo de primer  ministro el pasado 6 de junio en la tercera remodelación del Ejecutivo  sirio desde que estallara la rebelión contra el régimen de Bachar al  Asad en marzo de 2011. Su nombramiento se produjo tras las elecciones parlamentarias de mayo, consideradas por las autoridades como un avance reformista y como una farsa por los opositores.

Para los rebeldes, esta deserción, una de las más importantes de los últimos meses, demuestra que el régimen se está desintegrando. El ELS ha asegurado, además, que otros tres ministros del Gobierno han huido a Jordania junto a Hiyab.

EE.UU. cree que el régimen se desmorona

La Casa Blanca ha afirmado este lunes que no duda de que el ahora ex-primer ministro de Siria, Riad Hiyab, ha desertado del régimen de Bachar Al Asad, y considera que es otra señal de que ese régimen "se desmorona".

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha dicho que la Casa Blanca "no tiene razones para dudar" de los informes de que Hiyab y otros funcionarios desertaron del régimen sirio.

Para Carney, esa es una señal de que el "régimen de Al Asad se está desmoronando desde adentro" y que el pueblo sirio considera que éste tiene los días contados.

En la misma línea se ha manifestado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien ha indicado que la deserción del destituido primer ministro sirio, "en caso de que se confirme", refleja el deterioro del régimen de Bachar Al Asad.

El jefe de la diplomacia gala ha señalado en un comunicado que Francia está convencida de que ese régimen, "que ha escogido la violencia y pierde todos sus apoyos", está "condenado y se acerca a su final".

"La multiplicación de las deserciones de responsables políticos, militares y diplomáticas de alto rango es señal ineluctable del debilitamiento del clan en el poder en Siria", ha añadido Fabius.