Enlaces accesibilidad

El acusado de la matanza de Tucson se declara culpable del tiroteo

  • Cambia su declaración después de que un juez lo ha declarado capacitado para seguir el juicio
  • En el tiroteo murieron seis personas y otras 13 resultaron heridas
  • Una de las heridas fue la congresista Gabrielle Giffords

Por
El acusado de la matanza de Tucson se declara culpable del tiroteo

Jared Loughner, acusado de matar a seis personas y herir a otras 13, entre ellas, la congresista estadounidense Gabrielle Giffords en el tiroteo de Tucson en 2011 se ha declarado culpable del tiroteo perpetrado el año pasado. Loughner, que ha sido tratado de esquizofrenia, ha sido declarado este martes capacitado para seguir un juicio, y poco después su defensa presentó el acta de culpabilidad que le permitirá evitar la pena de muerte, informaron medios estadounidenses.

Loughner, que se declaro inocente de los cargos que se le imputan, permanecía recluido en la planta de psiquiatría de un hospital de la prisión federal de Missouri desde que un juez falló, en mayo de 2011, que no era apto para ser juzgado, debido a las conclusiones de dos expertos que aseguraban que el acusado sufría esquizofrenia e ideas delirantes.

El acusado se ha declarado culpable de 19 cargos criminales por la muerte de 6 personas y haber herido a otras 13. El juez federal de Arizona que lleva el caso, Larry Burns, preguntó a Loughner si entendía los cargos que se le imputaban y que tendría que cumplir prisión por ello y el acusado respondió que entendía todo que le había indicado, según recoge el USA Today.

Cadena perpetua

Burns confirmó con Loughner y su abogado, Judy Clark, que entendía que el acusado no podría cambiar su testimonio de culpable a no culpable por razones de salud mental. Bajo el acuerdo alcanzado entre su defensa y la fiscalía, Loughner, que podría haber sido condenado a pena de muerte, cumplirá una pena de cadena perpetua. La salud mental del acusado ha sido un factor definitivo en este proceso.

Loughner, de 23 años, se declaró en marzo de 2011 no culpable de los cargos que se le imputaban por el tiroteo de Arizona y se estableció una audiencia posterior para analizar si el acusado estaba en condiciones mentales para afrontar un juicio.

En mayo de 2011, el caso criminal en su contra se suspendió indefinidamente cuando un juez federal de Arizona declaró a Loughner incompetente para someterse a un juicio y fue trasladado a un hospital psiquiátrico del sistema carcelario en Springfield (Misuri).