Enlaces accesibilidad

La bolsa encadena una nueva jornada de subidas y la presión sobre la deuda española sube

  • La rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta el 6,86%
  • La prima de riesgo, que ha llegado a bajar a los 522 puntos, sube hasta 537
  • El Ibex-35 se anota un 2,23% y cierra por encima de los 7.200 puntos
  • El resto de Bolsas europeas también se anotan importantes ganancias
  • Los datos procedentes de Italia y la salida de Grecia del euro marcan la jornada

Por
La bolsa encadena una nueva jornada de subidas y la presión sobre la deuda española sube

La Bolsa española encadena la tercera jornada de subidas consecutivas al anotarse el Ibex-35 este martes un 2,23% y cerrar por encima de los 7.200 puntos. Mientras, la presión sobre la deuda española ha aumentado con la rentabilidad del bono español en el 6,86% y la prima de riesgo en los 537 puntos básicos (tres más que el lunes) en un día marcado por las noticias procedentes de Italia y las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, sobre una eventual salida de Grecia del euro.

La perspectiva de que España solicite un nuevo rescate para comprar bonos soberanos en el mercado, y le secunde el Banco Central Europeo, parecía animar los inversores al comienzo de la sesión de este martes, lo que redujo las presiones sobre la deuda española en las primeras horas.

Sin embargo, la rentabilidad que se ofrecía en el mercado secundario para hacer los bonos españoles a 10 años atractivos ha vuelto a repuntar hasta superar el 6,8%, con la prima en los 544 puntos básicos. Detrás de ese cambio de tendencia se encontraba la caída registrada por la economía italiana en el segundo trimestre, cuando se contrajo un 0,7%.

Poco después, la presión sobre la deuda española se volvía a rebajar de forma ligera. La prima caía hasta los 522 puntos básicos, con el bono en el 6,7% -niveles ambos inferiores al cierre del pasado lunes- otra vez por Italia.

El retroceso de la economía italiana y posible salida de Grecia del euro lastran a la deuda española

El Parlamento transalpino daba luz verde definitiva al decreto de ley de revisión del gasto público aprobado el pasado 6 de julio y que contempla un ajuste de unos 26.000 millones de euros entre 2012 y 2014. Con esta medida, el Ejecutivo italiano aplazará hasta julio de 2013 la subida de dos puntos del IVA (del 10 al 12% en el tramo reducido y del 21 al 23% en el general) que estaba prevista para el próximo octubre.

Al final de la jornada, la rentabilidad del bono español a 10 años subía y se acercaba al 6,9%, con la prima rozando los 540 puntos. La subida coincidía con las declaraciones del jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker,  que ha asegurado que la salida de Grecia del euro sería "manejable" aunque no "deseable".

"Desde la perspectiva de hoy (el abandono de Grecia del euro) sería un proceso manejable. Y con esto tampoco sería un proceso deseable", ha señalado el primer ministro luxemburgués, en una entrevista en la televisión pública alemana WDR, donde aseguraba que en ningún caso Atenas va a abandonar la Unión Económica y Monetaria (UEM) "antes de finales de otoño" y apostilló con firmeza que a partir de "entonces tampoco".

Bolsas en positivo

Las Bolsas europeas, que habían empezado a virar hacia los números rojos hacia las 12.00, volvían al terreno positivo una hora después y los principales parqués han cerrado en verde pese a las declaraciones de Juncker.

Así, el Ibex-35 ha cerrado con un incremento del 2,21%, por encima de los 7.200 puntos (7.211,10). De esta manera se sigue la tendencia del viernes -cuando subió un 6%- y el lunes, jornadas en las que el mercado estuvo animado por el apoyo mostrado por el Gobierno de Alemania a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de volver a comprar deuda de los países de la zona del euro en situación crítica.

Todos los grandes valores de la Bolsa española subieron: Banco Santander, el 3,08%; Telefónica, el 3,06%; Repsol, el 2,88%; BBVA, el 2,68%; Iberdrola, el 2,58%, e Inditex, el 1,82%.

En el resto de Europa, también números verdes al cierre. El Dax de Fráncfort subió un 0,71%, el Cac 40 de París avanzaba un 1,52%, el FTSE 100 de Londres se anotaba un 0,56% y el FTSE Mib de Milán subía un 2,19%.