'Ghostopolis', un estupendo cómic juvenil que pronto llegará a los cines
- Es obra de Doug TenNapel creador de Earthworm Jim
- Se rueda una película de animación a la que pondrá voz Hugh Jackman
Hay cómics que triunfan nada más publicarse, como Ghostopolis (Norma), una aventura adolescente para todos los públicos que bebe del universo fantasmagórico de Tim Burton (aunque estilísticamente tenga poco que ver) y que ya está siendo adaptada al cine en una película de animación que contará con la voz de Hugh Jackman (Lobezno), y cuyo estreno está previsto para 2013.
La razón de su éxito es un estupendo dibujo y un divertido guión, influido por clásicos como El Principito de Antoine de Saint-Exupéry; El Mago de Oz de Frank L. Baum y con guiños a títulos como Regreso al futuro, Los Cazafantasmas o Expediente X.
Los colores planos y brillantes realzan los dibujos de TenNapel y le dan aspecto de película animada, por lo que suponemos que no habrán tenido mucho problema al adaptarlo a la gran pantalla.
Una historia de 'Fantasmas'
Ghostopolis (Ciudad de fantasmas) es, como su propio nombre indica, una ciudad de fantasmas, el mundo a donde van los que mueren.
El cómic nos cuenta la historia de Garth, un adolescente que padece una enfermedad incurable. En su camino se cruza Frank Gallows, un cazafantasmas encargado de que los espíritus no crucen de su mundo (Ghostopolis) al nuestro y que está enamorado de una fantasma (Claire). Accidentalmente, Frank envía a Garth al mundo de los fantasmas. Entonces tendrá que encabezar una misión de rescate para devolver al chaval a la tierra.
Pero mientras, Garth descubrirá un mundo fascinante habitado por fantasmas como "Flaquillo" (un caballo-esqueleto que le salvará de dinosaurios -esqueletos. También se encontrará con su abuelo (un homenaje al aviador de El Principito, el propio Exupéry) al que ayudará a reconciliarse con su madre; y un montón de criaturas a cuál más extraña y divertida. Y descubrirá que tiene poderes especiales.
Pero también tendrá que enfrentarse al particular "Mago de Oz" de esta tierra, el malvado Vaugner, un humano que domina a los distintos espíritus de Ghostopolis, como El rey espectro del Sur, La Reina de las Quimeras, El Duque Goblin, El Rey Esqueleto, El Señor de los Zombis, El rey de los Hombres del Saco o El Faraón Momia.
Como vemos una amalgama de influencias que TenNapel agita con inteligencia para crear un mundo totalmente nuevo y original.
Acción, amor y humor
TenNapel es conocido por ser el creador del popular personaje de los videojuegos Earthworm Jim, un gusano que recibía poderes al meterse en un traje espacial y que tuvo mucho éxito en los juegos de plataformas durante los 90.
En Ghostopolis, TenNapel sabe mezclar con inteligencia lo vertiginoso de los videojuegos con una interesante historia llena de toques de humor, personajes de lo más estrafalarios y un interesante trío amoroso entre Gallows, Vaugner y Claire.
Una historia divertida, emocionante y con un dibujo estupendo. Un cómic para adolescentes y para los que no lo son tanto, pero no han perdido la imaginación.