Más de 390.000 empresas españolas desaparecieron en 2011, casi el 11% del total
- Se crearon otras 334.000, con lo que el número de empresas activas se redujo un 1,6%
- Educación, sanidad e informática, los sectores con mayor creación neta de sociedades
- Construcción, arquitectura e ingeniería, las actividades con más destrucción empresarial
Más de 390.000 empresas (391.270) cesaron su actividad en España el año pasado, lo que equivale a casi el 11% del conjunto del tejido empresarial, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esa eliminación de empresas se compensó en parte por la creación de otras 334.516 sociedades, con lo que la destrucción neta de empresas alcanzó el 1,6% en 2011. El año pasado es el cuarto ejercicio consecutivo en el que se ha reducido el número de empresas activas y, a 1 de enero de este año, el total se situaba en 3.199.617.
Según los datos del DIRCE, en términos netos, las actividades económicas que generaron un mayor número de nuevas empresas fueron Educación (2.682), Actividades sanitarias (1.478), Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (859) y Programación, consultoría y actividades relacionadas con informática (828).
Por contra, y en línea con la crisis económica que sacude el país, los sectores donde se destruyeron más sociedades en términos netos fueron Construcción de edificios (-13.206), Actividades de construcción especializada (-10.170) y Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (-7.343).
Los servicios concentran más de la mitad de las empresas
Así, en la radiografía del parque empresarial que había a 1 de enero de 2012, destaca el enorme peso del sector Servicios, excluído el Comercio, que absorbe el 54,6% del total de las empresas activas en el país. En este capítulo se incluye hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas, auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social.
Después de ese sector, el del Comercio el que tiene mayor peso en el tejido de empresas, ya que el 24,2% de las sociedades se inscriben en ese capítulo. En tercer lugar aparece la Construcción (14,5% de las empresas) y, finalmente, la Industria, que concentra el 6,7% del total de empresas.
En cuanto al tamaño de las sociedades por el número de empleados, se impone la pequeña empresa, ya que más de la mitad del total de las sociedades (55,2%) no empleaba a ningún asalariado a 1 de enero de 2012. Otro 27% contaba con uno o dos empleados. De ambos datos se deduce que cuatro de cada cinco empresas españolas tenía dos o menos asalariados.
Menos del 5% de las empresas emplean a 20 o más trabajadores.
Si se analizan los datos por comunidades, Cataluña es la que concentra un mayor número de empresas (18,5%), seguida por la Comunidad de Madrid (15,6%) y Andalucía (15,1%). En esas tres autonomías, se redujo el número de sociedades empresariales el año pasado.