Un barco pesquero con 160 exiliados sirios llega a Italia, mientras continúa el asalto a Alepo
- Según la ONU, más de 267.000 sirios han abandonado el país
- El Ejército ha reanudado los bombardeos en Alepo
Un grupo formado por 160 refugiados políticos sirios, entre ellos 48 niños, llegó en un barco pesquero el miércoles por la noche a la costa de la región de Calabria, en el sur de Italia, según ha informado este jueves el responsable de un centro de acogida, citado por la agencia de noticias Adnkronos.
El grupo que llegó al puerto de Crotone se compone principalmente de núcleos familiares e incluye a 76 hombres, 36 mujeres y 48 niños y niñas. La Guardia de Finanzas de Italia había localizado su barca, de unos 20 metros de eslora y sin bandera identificativa, varias horas antes de salir a su rescate, pero esperó a que entraran en aguas italianas para intervenir y escoltarla hasta la costa.
Los inmigrantes, que se encuentran en buen estado de salud, fueron trasladados al centro de acogida de la localidad de Isola Capo Rizzuto. Su responsable, Leonardo Sacco, ha afirmado que es posible que se produzcan más desembarcos. "Hacía tiempo que no llegaban tantos a la vez", ha señalado.
Más de 260.000 refugiados
Sacco, que también es el vicepresidente de Misericordia de Italia, ha precisado que dos de las mujeres sirias están embarazadas y que un hombre asmático ha recibido atención médica en el centro.
En los últimos días, los combates entre las tropas del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes se han intensificado, obligando a los civiles a abandonar ciudades como Alepo, escenario de violentos enfrentamientos.
Según la ONU, el número de refugiados sirios en otros países asciende por lo menos a 267.000, aunque solo 137.000 están registrados y reciben ayuda humanitaria. La mayoría suelen escapar a través de la frontera con Jordania y Turquía, donde unas 70.000 personas han buscado protección.
Asalto a Alepo
Los bombardeos son continuos en algunas ciudades de Siria. En Alepo, un enclave estratégico para el devenir de la guerra, las fuerzas del régimen han reanudado los ataques para expulsar a los rebeldes que se encuentran en la zona, según han informado grupos opositores.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha explicado en un comunicado que los bombardeos, en los que intervinieron helicópteros militares, estuvieron dirigidos principalmente contra los barrios de Bab al Hadid, Al Sajur, Al Shaar, Al Mayser y Salahedín.
En esta última zona, las fuerzas gubernamentales sirias concentraron sus esfuerzos este miércoles en la batalla que libran para combatir a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), que reconocieron haberse replegado.
En el pueblo de Tal Refat, en la provincia de Alepo, las fuerzas leales al presidente sirio bombardearon un funeral de una persona que había muerto este jueves en Salahedín, ha informado el Observatorio, que no ha precisado si se han registrado víctimas.