Identificado uno de los presuntos autores de la muerte de la policía de Madrid
- Es un hombre con más de una decena de antecedentes policiales
- Es el dueño de la furgoneta en la que huyeron los atracadores
- Rinden homenaje a la agente fallecida
La Policía Nacional ha identificado a uno de los presuntos autores de la muerte este miércoles de una policía municipal de Madrid, que según las primeras investigaciones es el dueño de la furgoneta en la que huyeron, un hombre que cuenta con unos 14 antecedentes policiales, la mayoría por robo con violencia.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado este jueves, en la capilla ardiente de la agente fallecida, que la hipótesis con la que trabaja la Policía es que uno de los presuntos autores es el dueño de la furgoneta en la que estos huyeron, quien "está identificado" y es "un conocido de la Policía" porque cuenta con antecedentes.
Se trata de David Manuel Fernández Rodríguez, de 42 años y nacido en la localidad francesa de Nancy, a quien le constan al menos 14 antecedentes, la mayoría por robos con violencia, según han precisado a Efe fuentes policiales.
En el caso del otro implicado en los hechos, "la investigación está avanzada, pero todavía no está claro del todo" quién es, ha precisado Cifuentes, que ha confiado en que en los próximos días se pueda detener a los dos presuntos autores.
Los policías no cometieron ninguna negligencia
La delegada ha sostenido que "los policías actuaron correctamente" y no cometieron ninguna negligencia, ya que "se acercaron a identificar el vehículo, y lo que ocurrió es que los delincuentes dispararon sin intentar siquiera la huida, que es lo que se suele producir en estos casos".
"Dispararon directamente a los policías y además a órganos vitales, y después, con sangre fría, les robaron las armas y huyeron del lugar", ha explicado Cifuentes, que ha precisado que los atracadores abrieron fuego "sin ningún tipo de tregua".
La delegada ha considerado este crimen "especialmente reprobable", ya que la Policía Municipal "lo que hace es velar por la seguridad de todos", y ha asegurado que "se están empleando todos los recursos necesarios por parte de la Policía".
El policía herido sigue en el hospital 12 de Octubre, recuperándose de la operación a la que ha sido sometido.
Familiares,compañeros y autoridades le rinden homenaje
Por otra parte, autoridades, familiares y compañeros de la agente, María del Carmen Muñoz Pérez, han asistido a la entrega de las medallas al Mérito Policial y de la Policía Municipal, en un acto de homenaje a la agente fallecida.
El acto, en el que están presentes el compañero, la hija y la nieta de la víctima, se ha celebrado en la antigua sede del Ayuntamiento, donde está instalada desde anoche la capilla ardiente y ha reunido, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada del Gobierno.
También ha asistido el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, concejales del Ayuntamiento de Madrid de todos los grupos municipales; el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monetagudo, y mandos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Ejército.
Antes de la imposición de las medallas se ha celebrado una misa a la que tampoco han accedido los medios de comunicación por expreso deseo de la familia.
Una mujer "pionera y luchadora"
Tras el acto, la alcaldesa de Madrid ha dicho a los periodistas que Carmen Muñoz era un exponente de la Policía Municipal como "policía de proximidad" y además era "una mujer pionera y luchadora".
Ha recordado que pertenecía a la segunda promoción de policías mujeres de la Policía Municipal de Madrid y ha añadido que "siempre ha sido una mujer con un gran empuje y que además quería mucho a su trabajo", como ha indicado que le ha contado su hija Carola.
Por su parte, el sargento Otero, amigo y mando de su unidad, que trabaja en su mismo turno, ha dicho de ella que "era una gran colaboradora" y una "profesional con muchas ganas".
Otero ha asegurado que la agente fallecida "prefería la calle antes de cualquier tipo de habitáculo cerrado porque decía que se le hacía más amena la mañana y se le hacía antes la hora de llegar a casa".