La policía encuentra 14 cadáveres en una camioneta robada en México
- Sospechan que la matanza está relacionada con bandas de narcotraficantes
- Los fallecidos fueron secuestrados el miércoles en el norte del país
Las autoridades mexicanas han encontrado una camioneta con 14 hombres asesinados que habían sido secuestrados este miércoles en San Luis Potosí, al norte del país.
La portavoz de la Procuraduría General de Justicia de esta ciudad, Gabriela González, ha informado a la agencia Efe que "catorce cadáveres de sexo masculino a bordo de una camioneta Mercedes Benz que tiene reporte de robo".
Los cuerpos han sido hallados la mañana de este jueves en la ciudad de San Luis, aunque fueron secuestrados en el estado de Coauhila, también al norte de México, según las autoridades.
Aunque todavía se desconocen los autores y el motivo de los asesinatos, parece estar relacionado con las bandas de narcotraficantes.
Esta es la quinta vez que se arrojan 14 cadáveres a la vez en el país durante los últimos meses, lo que hace pensar a la policía que se trata de algún tipo de código para los cárteles de la doga. Sin embargo no se encontró ningún mensaje para atribuir la matanza a alguna banda delictiva.
"Por las características, consideramos que se trata de incidencia de la delincuencia organizada. Sin embargo, la Procuraduría tiene abierta la investigación de este hecho (...) y más adelante se verá si se pasa a la autoridad federal", añadió la portavoz.
La violencia deja más de 50.000 fallecidos desde 2006
Más de 50.000 personas han muerto como consecuencia de la violencia en el país desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en diciembre de 2006 y que este declarara una ofensiva nacinal contra estas bandas, según los datos oficiales. Sin embargo, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) eleva la cifra a 70.000.
Muchas de estas víctimas eran personas escogidas al azar que no estaban relacionadas con las drogas.
El presidente entrante, Enrique Peña Nieto, que tomará el poder en diciembre, se ha comprometido a reducir el número de asesinatos, extorsión y secuestros del país.