La Audiencia Nacional permite la marcha en San Sebastián en favor de los presos de ETA
- Además, ordena a las fuerzas de Seguridad que vigile la marcha
- El juez estima que no se hace enaltecimiento del terrorismo
- Cree que solo es una reivindicación meramente penitenciaria
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado no prohibir la marcha convocada por Herrira para este sábado en San Sebastián a favor de los presos de ETA y ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que controlen el acto para que no se produzcan actuaciones que supongan un enaltecimiento del terrorismo.
Así lo ha decidido el juez en un auto en el que rechaza las peticiones de Dignidad y Justicia y de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de prohibir esa marcha al entender que en ella se enaltecerá el terrorismo y a presos como Jesús María Uribechebarria Bolinaga, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, internado en un hospital de San Sebastián para ser tratado de un cáncer.
Velasco, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal, asegura que tras analizar los informes remitidos por la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional y los denunciantes, no se aprecia que la convocatoria tenga por objeto apoyar el terrorismo o a los terroristas.
Entiende el juez que el objetivo de la marcha es el de "realizar ciertas reivindicaciones de carácter meramente penitenciario" que surgen como consecuencia de la reciente sentencia -no firme- dictada por unanimidad por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que consideró irregular la aplicación de la "doctrina Parot" en el caso de la presa etarra Inés del Río.
En su auto, Velasco indica que "en su día" esa sentencia podría "arrastrar consecuencias jurídicas" para los reclusos a los que se les aplicó dicha doctrina y sobre todo "después de las últimas resoluciones conocidas en torno a ciertos beneficios penitenciarios otorgados a ciertos presos de ETA".
"Circunstancias diferentes"
"No se puede pretender que porque en épocas lejanas y en medio de otras circunstancias diferentes, afines ideológicos a los convocantes, aprovechando la afluencia festiva en San Sebastián en convocatorias con objetivos diferentes, alteraran el orden público y enaltecieran conductas de delincuentes de ETA, eso va a volver a ocurrir en las actuales circunstancias", sostiene el juez.
Como ejemplo de esas circunstancias, el juez cita el cese de la violencia declarado por ETA y que desde el 30 de julio de 2009 la banda terrorista no ha vuelto a atentar.
Asimismo, en el auto Velasco hace referencia a las convocatorias de esta manifestación de los dos últimos años y señala que en 2010 no se prohibió y que en la del año pasado no se produjo ningún incidente.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional considera "ilógico" presuponer que en la marcha de este sábado se puedan producir incidentes, más aún cuando el departamento de Interior del Gobierno vasco la ha autorizado tras modificar su recorrido inicial con la condición de que no se exhiban anagramas, pancartas, lemas, eslóganes, carteles o fotos de etarras.
Por ello, Velasco estima "proporcional en la esfera penal" no prohibir la manifestación, prevista para mañana a las 17.30 horas en San Sebastián bajo el lema "Todos los derechos humanos. Euskal Presoak Euskal herrira", y acuerda su control y vigilancia policial, para lo que oficia a la Ertzaintza, Guardia Civil y Policía.