Una ciudad solo para mujeres en Arabia Saudí
- Se concentrarán trabajadoras y fábricas de artículos femeninos
- Esperan crear más de 5.000 puestos de trabajo
Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado que construirán una ciudad exclusivamente para la población femenina, en la que se concentrará la industria liderada por las mujeres del país, así como las fábricas que produzcan artículos para ellas, según informa la prensa árabe y el periódico británico The Guardian.
Los planes prevén que la construcción de la ciudad comience el próximo año en la ciudad de Al Hufuf, al este del país.
El proyecto, aprobado por el ministro de asuntos municipales y agricultura del país, Mansour bin Miteb bin Abdulaziz, pretende aglutinar a mujeres trabajadoras y a fábricas lideradas por ellas, así como sustituir a los extranjeros que trabajan en el país por mujeres sauditas.
De esta manera, las autoridades locales esperan crear más de 5.000 puestos de trabajo repartidos entre la industria textil, farmacéutica y alimentaria.
"Estoy seguro de que las mujeres pueden demostrar su eficacia en muchos sectores de la industria y encontrar el que más les convenga", señala el subdirector de la Autoridad Saudí de Suelos Industriales, Saleh Al-Rasheed, según el cual el proyecto ayudará a que las mujeres tengan un papel más importante en el país.
Mientras, los clérigos está en contra de la iniciativa porque considera que aleja a las mujeres de lo que, a su juicio, sería su destino natural: tener hijos y cuidar de la familia.
Las mujeres sauditas luchan por sus derechos
Sin embargo las mujeres saudíes, que cuentan en la actualidad con numerosas restricciones y están sujetas a la aplicación rigorista de la ley islámica (sharia) predicada por la corriente del Islam que se sigue en Arabia Saudí, el wahabismo, continúan en la lucha por conseguir derechos.
En septiembre de 2011 el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, permitió la inclusión de las mujeres en el Consejo de la Shura (consultivo). También comunicó que podrían participar en las elecciones municipales previstas para el 2015, tanto en calidad de votantes como de candidatas.
Además este año el país ha permitido por primera vez la participación en los Juegos Olímpicos a dos mujeres, la judoca Woodjan Ali Seraj y la atleta Sarah Attar, con la condición de que vistieran el uniforme de acuerdo con sus creencias.
En la actualidad numerosas mujeres saudíes siguen reclamando derechos, como el de la conducción, algo por lo que algunas han sufrido castigos, como la saudita Shema que fue condenada a diez latigazos por conducir un coche en las calles de la ciudad de Jeddah.