Motorola eliminará 4.000 empleos en todo el mundo, el 20% de su plantilla
- El ajuste llega después de que Google comprara en mayo la empresa de móviles
- Dos tercios de los puestos se suprimirán fuera de EE.UU.
- La compañía cerrará 94 centros de producción en todo el mundo
Google planea eliminar hasta 4.000 puestos de trabajo en Motorola Mobility Holdings, lo que representa alrededor del 20% de la plantilla de su filial, según han indicado fuentes conocedoras de la situación, que apuntan que dos terceras partes de estos recortes afectarían a trabajadores fuera de EEUU.
"A pesar de que Motorola espera que esta decisión estratégica genere nuevas oportunidades y devuelva la rentabilidad a la unidad de dispositivos móviles, entiende lo difícil que serán estos cambios para los empleados afectados", ha señalado un representante de Motorola a la web especializada AllThingsD, que pertenece al grupo editor del diario The Wall Street Journal.
Asimismo, la empresa planea cerrar 94 centros de producción en todo el mundo, aunque mantendra su presencia en Sunnyvale y Chicago en EE.UU., así como en Pekín.
Google adquirió Motorola Mobility el pasado mes de mayo por 12.500 millones de dólares (en ese momento, unos 9.800 millones de euros), después de que el cofundador de la compañía, Larry Page, se hiciera con las riendas del popular buscador el año pasado.
Pérdidas en 14 de los 16 últimos trimestres
En un comunicado remitido al supervisor del mercado de valores de EE.UU. (la SEC, por sus siglas en inglés), Google precisa que "dos terceras partes de esta reducción de plantilla se llevará a cabo fuera de EE.UU.", al tiempo que señala que esta decisión se relaciona con sus planes de simplificar la cartera de dispositivos de telefonía de la empresa para enfatizar la producción de aquellos teléfonos más innovadores y rentables.
"Estos cambios están diseñados para devolver la unidad de telefonía de Motorola a la rentabilidad, después de que haya perdido dinero en catorce de los últimos dieciseis trimestres", explica en su nota la compañía del buscador, que considera estas medidas "fundamentales para que Motorola logre una rentabilidad sostenible".
De este modo, Google advierte al mercado de que es probable que en los próximos trimestres Motorola registre significativas oscilaciones en sus ingresos, aunque confía en que el recorte de los costes compense el inmediato impacto negativo.
Como consecuencia de esta reestructuración de plantilla, Google espera registrar una carga extraordinaria relacionada con las indemnizaciones por despido de hasta 275 millones de dólares (225 millones de euros), que será contabilizada en su mayor parte en los resultados del tercer trimestre.