Enlaces accesibilidad

Obama bromea con los científicos del 'Curiosity' y les pide noticias si encuentran "marcianos"

  • Ha asegurado que aunque solo hubiera microbios "sería muy excitante"
  • Se compromete a mantener el presupuesto para la NASA

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado al equipo de científicos del 'Curiosity' y ha asegurado que mantendrá las inversiones más importantes para la NASA, además de bromear sobre la existencia de marcianos.

Lo ha hecho durante una llamada este lunes al Laboratorio de Propulsión en California para darles la enhorabuena por el aterrizaje del “rover”, todo en un tono humorístico: “es alucinante lo que habéis conseguido”.

La NASA ha sufrido recortes económicos durante años y Obama se ha comprometido a mantener las inversiones, aunque sin especificar los planes de financiación.

Es alucinante lo que habéis conseguido

Además, ha agradecido a los “socios internacionales” por colaborar en la fabricación del 'Curiosity', entre ellos a España, Rusia, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Australia.

Felicitaciones y bromas con el equipo de científicos

Durante la llamada, el presidente pidió que se le avisara rápidamente si encontraban marcianos en el Planeta Rojo “tengo otras muchas cosas en mi agenda, pero sospecho que esto se estaría en los primeros puestos de mi lista. Incluso si hay solo microbios sería muy excitante”.

Obama también ha bromeado acerca del corte de pelo del ingeniero Bobak Ferdowsi de 32 años, que se ha hecho muy popular en Internet por raparse el pelo y dejarse unas estrellas y una cresta, por lo que ya se le conoce como “el chico de la NASA Mohawk”.

“Yo en el pasado también quería hacerme un mohawk a mí mismo, pero mi equipo sigue desalentándome”, ha ironizado.

Durante la conversación, también ha bromeado sobre la imagen de los científicos de la NASA en el pasado y a raíz de esto ha asegurado “vosotros sois más guays de lo que solíais ser”.

Los retos del 'Curiosity'

Este es el primer laboratorio móvil totalmente equipado que se ha podido enviar a otro planeta. Esta misión se realizó para conseguir muestras de suelo y polvo rocoso en Marte para su análisis y así estudiar la capacidad de Marte para albergar vida.

El presidente ha asegurado que “nuestra expectación es que el 'Curiosity' nos cuente cosas que nosotros no sabíamos antes y sentar las bases para una misión aún más audaz en el futuro, y esto es una misión humana en el Planeta Rojo”.

También ha felicitado al equipo “gracias a vuestro dedicado esfuerzo el 'Curiosity' captó la atención por su aterrizaje y despertó la curiosidad de millones de personas".