La DGT pone en marcha medidas especiales de vigilancia por las festividades del 15 de agosto
- Se prevén 3.2 millones de desplazamientos entre el martes y el miércoles
- Habilitarán carriles, paralizarán obras y restringirán la circulación de camiones
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura a los desplazamientos en automóvil que se producirán durante estos días con motivo de las festividades del 15 de agosto, según ha informado este organismo en un comunicado.
La DGT prevé que se realicen unos 3,2 millones de desplazamientos en automóvil por carretera entre este martes y este miércoles, con motivo del día 15 de agosto, festivo en toda España.
Asimismo espera registrar una circulación complicada debido a que coinciden en carretera los conductores que inician o finalizan sus vacaciones, con los que se desplazan hacia poblaciones del litoral y playa, así como a zonas de segunda residencia.
En total participarán en el dispositivo más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico y alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural.
También formarán parte más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
En cuanto a las medidas, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros simultáneamente.
Además, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
Más controles de alcoholemia y droga
La DGT recomienda tener especial cuidado en los desplazamientos cortos, ya que el 15 de agosto es una fecha en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones.
Por ello incrementará los controles de alcoholemia y droga con el fin de evitar accidentes. En este sentido, recomienda no ingerir alcohol ni drogas si se va a conducir y añade que "puede ser una labor solidaria del resto de ocupantes del vehículo velar por que el conductor esté en las condiciones idóneas para conducir".
Respecto a la circulación, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Campaña contra la fatiga
El Real Automóvil Club de España (Race), la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra), en colaboración con las estaciones de servicio BP, intensificarán este 15 de agosto su campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', para concienciar a los conductores sobre el riesgo de la fatiga en los desplazamientos por carretera.
Se trata de una acción especial de concienciación sobre el riesgo de sufrir fatiga en los miles de recorridos que se producirán en estos días, en los que el cansancio, la conducción nocturna y los desplazamientos por carreteras secundarias aumentan el riesgo de siniestralidad.
Para ello, se instalarán puntos de información atendidos por monitores del Race en distintas estaciones de servicio BP, desde donde se proporcionará a los conductores folletos informativos con recomendaciones para adoptar hábitos saludables durante la conducción.
Entre estas recomendaciones, destaca mantener el cuerpo convenientemente hidratado, evitar el consumo de alcohol, descansar y adoptar las mismas precauciones en desplazamientos cortos que en los de largo recorrido, ya que son las carreteras secundarias las que causan un mayor número de accidentes.