Enlaces accesibilidad

Leve respiro para la deuda española, con la prima de riesgo en 526 puntos y el bono en el 6,73%

  • La prima de riesgo española cae casi 20 puntos en la jornada
  • El Ibex-35 sube un 0,78% y recupera el nivel de los 7.100 puntos
  • Bankia lidera de nuevo las ganancias y se anota un 11%

Por

Respiro en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono español a 10 años ha cerrado en el 6,73%frente al 6,84% de la jornada anterior. Este descenso, unido al aumento de la rentabilidad del bono alemán, ha provocado que la prima de riesgo haya bajado de los 530 puntos básicos por primera vez en las últimas dos semanas: se ha situado en los 526 puntos.

Esta mejoría en el mercado de deuda, unido a la subida de los parqués europeos por el crecimiento del PIB de Alemania del segundo trimestre y de las ventas minoristas de EE.UU., ha ayudado a la Bolsa española a recuperar el nivel de 7.100 puntos con un alza del 0,78%.

Excepto Inditex, que bajó el 1,16%, el resto de los grandes valores subió: Repsol, el 3,67%; Banco Santander, el 1,09%; BBVA, el 0,97%; Telefónica, el 0,65%, e Iberdrola, el 0,43%.

Bankia y Banco de Valencia vuelven a subir

El Banco de Valencia ha liderado las subidas en la Bolsa española (23,33%) y Bankia ocupó el primer puesto de las empresas del Ibex-35 (11%) tras caer en las dos últimas sesiones. De nuevo los rumores de la inminencia de la ayuda de la UE para recapitalizar la entidad están detrás de las subidas.

Según datos del mercado y expertos consultados por Efe, los inversores han aprovechado para comprar después de que la acción del Banco de Valencia bajara cerca del 40% y de que Bankia se depreciara el 33%  en las dos jornadas anteriores tras el aviso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria  (FROB) a sus accionistas, que "deberán participar" en su "saneamiento".

Antes de la advertencia del FROB, efectuada el pasado jueves, Bankia había triplicado su precio desde el 18 de julio y el Banco de Valencia había subido el 135% ese día.