Enlaces accesibilidad

Una musulmana denuncia a Disney por no permitirle usar el velo islámico en el trabajo

  • Imane Boudlal trabajaba en Disneylandia en California 
  • La empresa ofreció que llevara un sombrero sobre el pañuelo 
  • Asegura que sus compañeros la llamaban "terrorista" 

Por
Una musulmana denuncia a Disney por no permitirle usar el velo islámico en el trabajo

Una exempleada de Disney ha denunciado a la compañía por discriminación religiosa y acoso al haber sido despedida por usar su velo islámico.

Imane Boudlal, una mujer de 28 años, trabajaba como dependienta en la cafetería de uno de los restaurantes de Disneylandia en Anaheim, California (Estados Unidos), según su denuncia ante una corte federal, que fue presentada a la prensa el lunes.

Cuando llevaba dos años trabajando, Boudlal pidió permiso para llevar un hijab, un tipo de velo islámico que cubre el pelo y deja  visible el rostro. Según su versión, ofreció llevar un pañuelo a juego con los coloares de su uniforme, o que tuviera el logo de Disney.

Sin embargo, los gerentes de la compañía negaron su petición, alegando que violaba su política sobre el aspecto de los empleados en el trabajo. Entre las restricciones de esa política, se prohibe exhibir tatuajes y uñas excesivas, por ejemplo.

A Boudlal se le ofreció trabajar en otra área, fuera de la vista de los clientes, o llevar un sombrero sobre el pañuelo. Cuando rehusó, fue despedida. 

Boudlal, ciudadana estadounidense nacida en Marruecos, asegura que también fue víctima de acoso con expresiones antiárabes y antimusulmanas: sus compañeros y jefes la llamaban "terrorista" o "camello". Denunció estos abusos, pero sus superiores no hicieron nada.

Disney de momento no ha hecho ninguna declaración al respecto.