Olli Rehn dice que el Gobierno español está considerando pedir una nueva ayuda
- El comisario europeo de Economía sugiere que Rajoy puede pedir otro rescate
El Gobierno de España está planteándose pedir otra ayuda ante las dificultades que encuentra para financiarse en los mercados, según ha revelado el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, en declaraciones a Bloomberg.
El Ejecutivo español “está abierto” a la posibilidad de pedir otra ayuda --que implicará nuevas exigencias económicas--, ha dicho Rehn este martes en Nueva York, según esa agencia especializada en información económica, que habla directamente de lo que se conoce como rescate total (sovereign bailout, en inglés), aunque en su web no incluye ninguna cita textual del responsable comunitario sobre esta opción.
El también vicepresidente de la Comisión Europea ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todavía no ha tomado una decisión. Y ha añadido: “Estamos preparados para actuar si llega una petición”.
Este mismo martes, Rajoy no ha descartado pedir ayuda a la UE, aunque ha dicho que no tomará ninguna decisión al respecto hasta que no se conozcan las medidas extraordinarias que anunció el BCE en su reunión de primeros de mes.
Hasta ahora, la medida de la que más se hablaba era de la petición para que el BCE compre bonos de deuda española, algo a lo que la institución es reacia. El BCE instó al Gobierno español a que España formalice esa petición al fondo de rescate (que ya ha aprobado destinar 100.000 millones para la recapitalización de la banca española), una petición que en todo caso implicará un nuevo memorándum, es decir, nuevas condiciones, que siempre pasan por drásticos recortes de gasto público y otras reformas, como en el caso de un rescate del tipo del que se ha llevado a cabo en Grecia, Irlanda y Portugal.
Tras una ligera bajada de la presión este día, los inversores exigen ahora un 6,7% por los bonos españoles a diez años, en todo caso un nivel cercano al 7% que se considera insostenible en el tiempo.
Esta jornada también se ha conocido un nuevo récord en la deuda de las entidades españolas con el BCE, fenómeno en el origen de la crisis de la deuda de la eurozona y en particular de España, donde se ha confirmado del mismo modo la mala marcha de la economía.