Los cambios en la ayuda de 400 euros para parados buscarán mejorar la reinserción laboral
- El programa en su diseño actual termina hoy
- El 6% de sus beneficiarios desde el pasado febrero han conseguido encontrar trabajo
- La prórroga que aprobará el Gobierno tendrá carácter retroactivo a día 16 de agosto
- Los beneficiarios deben carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo
Hoy termina el Plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado su prestación por paro o el subsidio, aunque se volverá a activar tras la aprobación de su prórroga,el próximo día 24 en el Consejo de Ministros y su posterior publicación en el BOE. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado cambios en el programa porque considera que no ha funcionado correctamente, ya que -desde que la amplió en febrero pasado- ha conseguido una reinserción laboral del 6% de sus beneficiarios.
Ese dato empeora el que se había conseguido en los primeros meses del plan puesto en marcha por el anterior Ejecutivo en marzo de 2011, cuando el 20% de los parados que cobraban la ayuda consiguieron encontrar trabajo. Según los sindicatos, la media de la reinserción laboral lograda por los servicios de intermediación del Servicio Público de Empleo (SEPE) se sitúa en el 3%.
Los sindicatos y el PSOE han valorado la ampliación del plan, pero se muestran cautelosos por el anuncio de modificaciones y han advertido que vigilarán que los nuevos requisitos no recorten el alcance de las ayudas.
Una vez aprobada la prórroga de este programa, el Gobierno determinará la forma y los plazos de presentación de las solicitudes. Se aplicará con carácter retroactivo, ya que se podrán acoger a él, los parados que cumplan los requisitos que se establezcan a partir del 16 de agosto.
Hasta hoy, los beneficiarios del programa han sido las personas inscritas en las oficinas de empleo que hayan agotado la prestación por desempleo o los subsidios entre el 16 de febrero y el 15 de agosto, ambos inclusive.
Hombres de mediana edad, con baja formación
Además, entre otros requisitos, los beneficiarios que reciben esta ayuda tenían que contar con rentas inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional -fijado en 641,4 euros al mes para 2012- y estar inscritas en itinerarios profesionales, lo que suele implicar la realización de cursos de formación o reciclaje laboral. Tampoco podían acogerse al Prepara quienes ya se hubieran beneficiado de él anteriormente.
Según un comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la nueva formulación presentará "una serie de mejoras con el objetivo de reforzar la protección de aquellas personas que más lo necesitan y mejorar el objetivo de recualificación de los desempleados".
Hasta ahora, el Prepara consistía en una ayuda de 400 euros (399 euros) que se cobra durante un máximo de 6 meses y que está vinculada a un programa
específico para incrementar la empleabilidad e insertar a parados que han agotado otras prestaciones y subsidios.
Hasta julio de 2012, el programa había beneficiado a 500.859 trabajadores, y el número de beneficiarios alcanzaba en junio las 211.461 personas. La mayoría de las personas que lo han cobrado son hombres (56%), de bajo nivel formativo y de mediana edad (el 84% tiene entre 25 y 54 años). Por nivel de estudios, el 72% de los beneficiarios no supera la educación primaria.
En total, desde marzo de 2011 hasta mayo de este año, el programa ha supuesto un gasto de algo más de 1.000 millones de euros.