Monti estudia bajar impuestos en Italia, según 'La Repubblica'
- El primer ministro italiano quería dar a conocer su decisión en septiembre
- Aunque no especifica cuáles se reducirán, el primero podría ser el IRPF
Desde su lugar de vacaciones, el primer ministro italiano, Mario Monti, lanza -involuntariamente- el primer mensaje de alegría a los italianos, aunque sea a modo de conjetura: estudia la reducción de impuestos.
Lo adelanta este miércoles el diario La Repubblica. Al parecer, la intención del primer ministro era que no se difundieran estos planes, al menos, hasta septiembre, pero en su escritorio están depositados los documentos en los que se recoge esa posibilidad de bajada de impuestos.
En Italia, está aún pendiente la subida de dos puntos del IVA, que se aplicará si no se consigue un ahorro de 8.000 millones de euros en el gasto público.
Antes de iniciar sus breves vacaciones -que se ha impuesto a sí mismo y ha ordenado también a sus ministros-, Mario Monti se reunió con los líderes de su extraña mayoría parlamentaria y de las principales instituciones.
"Debemos poner en orden el gasto público italiano y revitalizar la economía" es su mensaje, repetido hasta el cansancio desde hace nueve meses y reiterado tras esos encuentros. Sin embargo, después de las últimas entrevistas, Monti abre la ventana a una bajada de impuestos. No especifica qué tributos podrían modificarse, pero sí adelanta que el primero podría ser el IRPF.
Mientras tanto, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha solicitado que los recortes que aplique el Gobierno sean sostenibles desde el punto de vista social.
En una carta enviada al Ejecutivo de Monti, el jefe del Estado reclama que se priorice la innovación, la investigación y la formación. Por eso, pide que se garantice la financiación de los centros de investigación para los que se prevé un estrangulamiento del gasto hasta el año 2014.