Enlaces accesibilidad

Barenboim y la Orquesta Divan graban las nueve sinfonías de Beethoven

  • Barenboim resalta la energía y el rigor de la joven orquesta
  • Cada año aprendieron una sinfonía y en 2011 las grabaron todas
  • Grabadas en directo durante conciertos en Colonia en agosto de 2011

Por
Barenboim asegura que se conforma con que los oyentes disfruten escuchanso una décima parte de lo que ellos disfrutraron interpretando estas sinfonías
Barenboim asegura que se conforma con que los oyentes disfruten escuchanso una décima parte de lo que ellos disfrutraron interpretando estas sinfonías

Durante una noche en Berlín y cinco noches consecutivas en Colonia en agosto de 2011, Daniel Barenboim y su Orquesta West-Eastern Divan –en la que conviven entre otros, músicos jóvenes palestinos e israelíes- interpretaron las nueve sinfonías de Beethoven.

La grabación de aquellos conciertos en directo ha dado lugar a la integral discográfica de las sinfonías de Beethoven por parte de la orquesta del Divan de Oriente y occidente, publicada ahora por el sello Decca...bajo el título Beethoven for all, (Beethoven para todos)

Un pasaje del movimiento coral de la Novena Sinfonia de Beethoven, extraída de la integral de Barenboim y la West Eastern Divan.

Cuando comenzó el trabajo de la Orquesta del Divan, en 1999, los fundadores el intelectual palestino Edward Said y Daniel Barenboim pensaron cuáles serían las obras que contribuirián al crecimiento de la formación, que tuvieran significado para los músicos desde un punto de vista educativo.

Las Sinfonías de Beethoven, asegura Barenboim, son realmente este tipo de obra, por todos "sus aspectos diferentes y diversas conexiones". "Así que aprendimos una sinfonía de Beethoven año tras año”, ha contado Daniel Barenboim

"El mercado discográfico", reconoce Barenboim "no necesita otro ciclo de Beethoven, hay tantos maravillosos...". Pero igualmente afirma que las sinfonías de Beethoven con la orquesta del Diván, son "diferentes". Porque en ellas podemos encontrar "una cantidad de energía impresionante (debido a la juventud de los instrumentistas") pero también "rigor en la misma proporción". Y cómo todos sabemos "la combinación de rigor con energía suele ser muy poderosa”.

Si los oyentes obtienen una décima parte de la satisfacción que Barenboim y los intérpretes han obtenido, la experiencia "me llenará de felicidad", asegura el director argentino.

Un pasaje de la novena sinfonía de Beethoven extraída de la grabacion que Barenboim dirigió al frente de la West Eastern Divan