Enlaces accesibilidad

Los carburantes se encarecen tres céntimos esta semana y acumulan una subida del 9% este verano

  • La gasolina supera los 1,47 euros por litro y el gasóleo los 1,39, rozando sus records

Por

Los precios del litro de gasolina y de gasóleo en España rozan de nuevo los máximos alcanzados en el segundo trimestre del año tras subir tres céntimos esta semana (un 2%), y acumulan un encarecimiento de aproximadamente el 9% desde la primera semana de julio.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido desde 1,44 euros de la pasada semana a 1,47 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Comisión Europea. Por su parte, el precio del litro de gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español, se ha encarecido otros tres céntimos, desde 1,36 hasta 1,395 euros.

En ambos casos se sitúan muy cerca de sus máximos históricos alcanzados a comienzos de la primavera a 1,50 y 1,40 euros el litro, respectivamente. Y desde el inicio del verano, el precio del litro de gasolina se ha encarecido un 9%, mientras que el de gasoil es un 8,56% más caro, informa Europa Press.

Este repunte en los precios de los combustibles de automoción coincide con el periodo vacacional, la época del año donde más desplazamientos por carretera se producen.

Así, llenar un vehículo de gasolina medio de 55 litros cuesta 80,85 euros, más de seis euros que a principios de julio; mientras que en el caso del gasóleo, supone un desembolso de 76,72 euros, también más de seis euros que en el inicio del verano.

En lo que va de año, el precio del litro de gasolina se ha encarecido un 13,4%, mientras que el de gasóleo es un 8,5% más caro que en enero.

Este repunte en los precios de los combustibles de automoción coincide con la subida en los precios del petróleo en los mercados internacionales. Así, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 115,85 dólares, unos tres dólares más que la pasada semana, informa la misma agencia.

El precio del gasóleo en España después de impuestos está en la media europea (la gasolina es algo más barata que la media); pero es más caro si no se tienen en cuenta en los impuestos, como recordó recientemente un informe de la Comisión Nacional de la Competencia, que pidió cambios en la distribución de carburantes.

En las últimas horas, fuentes del Gobierno han anunciado precisamente que no piensan subir los impuestos a los carburantes.