Enlaces accesibilidad

Al menos 19 muertos en una nueva cadena de atentados en Irak

  • Ha habido explosiones en varias localidades a lo largo de todo el país 
  • En Bagdad han muerto seis personas en un barrio chií 
  • Cuatro coches bomba han estallado en Kirkuk (norte) 

Por
Seis muertos y decenas de heridos en una cadena de atentados en la ciudad iraquí de Kirkuk

Al menos 19 personas han muerto este jueves en una serie de atentados en distintas ciudades de Irak, que aún no han sido reivindicados.

En Bagdad, un coche bomba ha matado a seis civiles y herido a 28 en el distrito chií de Husainiya. Al norte de la capital, en la localidad de Taji, otra bomba ha causado heridas a varias personas.

En Kirkuk, 250km al norte de Bagdad, cuatro coches bomba han estallado de forma consecutiva, causando seis muertos. Según la agencia Efe, tres de ellos han explotado en la zona de Arafa, mientras que el cuarto vehículo estalló  en Al Maz, ambas áreas en el norte de Kirkuk. Entre los heridos se  encuentran varios policías que presentan lesiones de diversa  consideración, según las fuentes citadas por la agencia.

Varios coches que estaban aparcados en los lugares de los ataques y  los edificios en las zonas donde se produjeron los estallidos han  sufrido abundantes daños materiales. Tras las explosiones, los policías se han desplazado a distintos puntos de Kirkuk y han impuesto estrictas medidas de seguridad para impedir que ocurran más atentados.

La provincia petrolera de Kirkuk, objeto de conflicto entre las  distintas comunidades que la habitan, sufrió el pasado 23 de julio  diversos ataques terroristas, que causaron once muertos y 35 heridos.

Otros ataques han tenido como objetivo puestos de control en Baquba y Faluya, y en otras localidades.

Irak es escenario en los últimos meses de un repunte de la violencia con frecuentes atentados dirigidos contra fuerzas de seguridad y objetivos chiíes, entre otros, desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre pasado.