Enlaces accesibilidad

A la venta un cuadro de Picasso que estuvo casi 50 años en un almacén de EEUU

  • 'Mujer sentada con sombrero rojo' estuvo mal clasificado por error
  • El museo de Evansville lo va a vender para mejorar sus cuentas
  • Reino Unido prohibe la salida del país de otro Picasso

Por

Un museo de Indiana (EE.UU.) planea poner a la venta un cuadro del pintor Pablo Picasso que estuvo olvidado durante casi 50 años en un almacén de la institución, que lo catalogó como una obra de otro autor.

La obra, titulada "Mujer sentada con sombrero rojo",  fue donada en 1963 al museo de Evansville,  que, basándose en documentación asociada al cuadro, lo catalogó como una obra de un artista llamado "Gemmaux" y lo almacenó, según informó la institución en un comunicado.

Sin embargo, ese nombre resultó ser el plural del francés "gemmail", una técnica de vidrio que une diversas láminas de cristal coloreado con esmalte y después las trabaja con fuego. Picasso, a quien se atribuyen unas 50 piezas de "gemmail" a lo largo de su carrera, creó la obra entre 1954 y 1956,  según el museo, que nunca la expuso al público.

La pieza será subastada próximamente de forma privada en la casa de subastas Guernsey's de Nueva York, gracias a la cual se descubrió que el cuadro pertenecía al autor malagueño. Guernsey's, que a comienzos de este año investigó el paradero de las obras creadas por Picasso con esa técnica, contactó al museo de Evansville para preguntar por el regalo que había hecho a la institución el coleccionista de arte Raymond Loewy, y que seguía en el almacén sin que nadie reparara en la firma del pintor español.

Dadas las dificultades económicas del museo, un panel de expertos recomendó vender la pieza "debido al gasto y los requisitos adicionales para salvaguardar adecuadamente una pieza de valor potencialmente enorme", según el comunicado.

El director ejecutivo del museo, John Streetman, describió la pieza como "extraordinaria" y aseguró que "brilla como una joya", al explicar la "difícil pero prudente decisión" de venderla.

El museo, que tiene expuestas cinco obras de Picasso en papel, desconoce el valor exacto de la pieza, y aún no ha decidido cómo utilizará los fondos de una posible venta.

Reino Unido impide la salida de 'Niño con paloma'

El Gobierno británico ha impedido temporalmente la salida de este país de la obra "Niño con una Paloma", de Pablo Picasso, para tratar de encontrar un comprador dentro del Reino Unido.  Se trata de uno de los trabajos de la primera época del pintor malagueño, del año 1901, que marcó el inicio del llamado "período azul" del artista.

El pasado marzo, los propietarios del cuadro, unos aristócratas galeses, lo pusieron a la venta por 50 millones de libras (unos 63,5 millones de euros).

La intención de vender el lienzo se anunció entonces en la web oficial del Arts Council England, organismo con autoridad para decidir si obras de arte importantes pueden ser vendidas en el extranjero.

El Ejecutivo británico ha impedido de forma temporal la salida del óleo de este país en un último intento para tratar de reunir el dinero necesario para su compra, siguiendo la recomendación de un comité parlamentario especializado en la exportación de obras de arte y objetos de interés cultural. Durante muchos años hasta 2010, esa pintura estuvo cedida a la National Gallery de Londres.

"'Niño con una Paloma' es un cuadro muy querido cuyo estatus icónico, junto con su larga historia en colecciones británicas hacen que tenga una importancia sobresaliente para nuestra herencia nacional", señaló un miembro del citado comité, Aidan Weston-Lewis, a una agencia de noticias local.

La decisión sobre la exportación del óleo podría retrasarse hasta el próximo 16 de diciembre, aunque esa fecha podrá extenderse hasta el 16 de junio de 2013 si se confirma que existe "una seria intención" de compra de esa obra al precio recomendado de 50 millones de libras.