La fiscalía de Cuba pide siete años de prisión para el dirigente del PP de Madrid Ángel Carromero
- La fiscalía de Cuba le acusa de homicidio imprudente
- La disidencia cubana considera que la petición es "excesiva"
- Carromero conducía el coche en que murió Oswaldo Payá
La Fiscalía de Cuba ha presentado acusación formal y pide siete años de prisión por homicidio imprudente contra el dirigente del PP madrileño, Ángel Carromero, quién conducía el vehículo en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico por exceso de velocidad según la versión oficial.
Una vez finalizada la instrucción sobre el caso, que determinó un exceso de velocidad como causa del accidente y presentado el escrito de acusación contra Carromero, quién se encuentra en prisión provisional en La Habana, el siguiente paso es fijar la fecha de la vista oral. La cita tendrá lugar probablemente en la ciudad oriental de Bayamo (a unos 750 kilómetros al este de La Habana) a finales de agosto o principios de septiembre, según las fuentes consultadas por Efe.
Según informa TVE, el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, se ha entrevistado con Dagoberto Rodríguez, viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, en Santo Domingo durante la toma de posesión del nuevo presidente de República Dominicana, Danilo Medina.
Una petición "excesiva" para la disidencia cubana
La disidencia cubana, por su parte, ha considerado "excesiva" la petición de la Fiscalía de siete años de cárcel por homicidio imprudente para el español Ángel Carromero.
"Por lo pronto me parece que es una petición fiscal excesiva". ha dicho a Efe el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.
Para Sánchez, "si bien el marco sancionador es de 1 a 10 años", Carromero "fue víctima del mal estado de las carreteras en Cuba y de la falta de seguridad vial que reina en nuestro país", ha opinado.
El PP asegura que está haciendo "grandes esfuerzos diplomáticos"
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que el Gobierno está haciendo "grandes esfuerzos diplomáticos" para ayudar a Angel Carromero.
En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Bermúdez de Castro ha señalado que no tiene más información que la que ya se conoce y ha señalado que el ministro de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, "se ha reunido y ha hablado" con su homólogo cubano para tratar el tema.
También ha recordado que el Gobierno ha puesto a disposición de Carromero dos abogados. "Espero que se encuentre una solución diplomática y que Angel esté lo antes posible entre nosotros", ha deseado.
El siniestro
El pasado 22 de julio el líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, de 60 años, y Harold Cepero, de 31 y miembro de ese grupo cubano, fallecían en un accidente de tráfico ocurrido en las cercanías de Bayamo.
El dirigente del PP madrileño, Ángel Carromero, conducía el vehículo y a su lado se encontraba el líder de la Liga Juvenil Democristiana (KDA) de Suecia, Jens Aron Modig. Ambos resultaron heridos en el accidente.
Según la versión oficial, el accidente se produjo por un exceso de velocidad y otros errores del conductor al circular por un tramo de la carretera en obras y sin pavimentar pero señalizado al efecto.
A pesar de que Carromero ha confirmado la versión oficial en un vídeo grabado y difundido durante su detención, la viuda del disidente Oswaldo Payá rechaza que la muerte de su marido fuera un accidente, al menos hasta que le permitan hablar con los dos ocupantes que sobrevivieron al siniestro, Ángel Carromero y Jens Aron Modig, que ha asegurado no recordar nada puesto que en el momento del accidente iba dormido.