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La marca Sagrada Familia vale 90.366 millones y la del Prado 59.262 millones

  • La valoración no se basa en lo tangible sino en la imagen proyectada
  • El Prado y la Sagrada Famia, únicos monumentos españoles, citados en el estudio
  • La Torre Eiffel sería el monumento más valiosos de Europa

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La Sagrada Familia y El Prado, únicios monumentos españoles que aparecen en el estudio
La Sagrada Familia y El Prado, únicios monumentos españoles que aparecen en el estudio

Las marcas Sagrada Familia y El Prado valen, respectivamente, 90.366 millones y 59.262 millones de euros, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Monza y Brianza (Italia), que sitúa a la Torre Eiffel en lo más alto de los monumentos europeos analizados, con un valor de 434.660 millones.

Este organismo precisa que la valoración del estudio no se refiere al patrimonio tangible de estos monumentos, sino que se basa en su imagen, la marca y a la visibilidad de los mismos.

En función de estos parámetros, los responsables del estudio, en el que los únicos monumentos españoles que aparecen son la Sagrada Familia (Barcelona) y El Prado (Madrid), otorgan un valor de cerca de 91.000 millones de euros al Coliseo de Roma, casi cinco veces menos que la Torre Eiffel.

Otro de los monumentos internacionales evaluados en el estudio es la Torre de Londres, con valor de 70.552 millones de euros, aunque los responsables precisan que se trata de una valoración previa a la cita olímpica 2012 en la capital inglesa, mientras que el valor atribuido al monumento megalítico de Stonehenge es de 10.538 millones.

En Italia, además del Coliseo, se valora el Duomo de Milán, con 82.000 millones de euros, y el teatro lírico milanés de La Scala, con 27.800 millones.

El estudio destaca cómo la Sagrada Familia supera en "valor de reputación" al Duomo de Milán, mientras que la Torre Eiffel por sí sola vale una 1,5 veces la "marca Milán", que se construye a partir del sector de la Moda, La Scala, el estadio San Siro, en el que disputan sus encuentros el Inter y el Milan, el Duomo y el Panettone.

Para elaborar estas valoraciones la Cámara de Comercio de Monza y Brianza se ha basado en datos del Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), el Eurostat, datos del Registro de Empresas, el Anholt Brand Index, entre otros.

El valor de la marca ha sido calculado sobre la base de diez parámetros de vivacidad económica, socio-cultural y empresarial.