Cómics de superhéroes, clásicos y de terror para el fin de semana
- Se publican dos obras de Ramón de España y Montesol
- Y nuevos cómics de El Doctor Extraño y '30 Días de noche'
Este fin de semana os recomendamos tres cómics tan distintos como interesantes. Una novela gráfica protagonizada por el Doctor Extraño, que permanecía inédita en España: Dentro de Shamballa (Panini); Dos cómics clásicos sobre la Barcelona de los 80, de Ramón de España y Montesol: La noche de siempre y Fin de semana (EDT) y un nuevo capítulo de la saga de terror 30 días de noche: De nuevo, la noche (Norma).
El maestro de las Artes Místicas
Se publica por fin Doctor Extraño: Dentro de Shamballa (Panini) una novela gráfica protagonizada por el Maestro de las artes místicas del Universo Marvel, en 1986. Una joya visual, y casi poética, gracias a los textos de J.M De Matteis, uno de los mejores guionistas de la historia de Marvel, y Dan Green, un gran dibujante que firmó algunas páginas inolvidables del cómic de superhéroes, pero que nunca ha gozado del favor del gran público. Y que aquí "pinta" uno de los mejores trabajos de su carrera.
Este cómic nos cuenta el viaje de Extraño al mítico reino de Shamballa, en el que lo espiritual y lo corpóreo comparten la misma realidad, el lugar más sagrado del universo, según las enseñanzas budistas, y donde se decide el destino de los seres humanos. Un lugar y un estado del Alma al que sólo se puede acceder si se dispone del Karma adecuado y donde podremos convertirnos en seres mucho mejores. Un sitio donde Extraño será puesto a prueba en una típica historia de superación de la que saldrá mucho más maduro; y que guarda una sorpresa final.
Una novela gráfica escrita en la época en la que el budismo hacia furor en Estados Unidos. De hecho el guionista DeMatteis, siguió durante muchos años las enseñanzas de un famoso Gurú exiliado en EE.UU, Meher Naba, uno de los más importantes impulsores de la visión budista en los 60. Se le conocía como El Anciano, el mismo nombre que ¿casualmente?, Stan Lee y Steve Ditko dieron al maestro de Stephen Extraño.
Un relato que, más que un cómic es una novela gráfica, con unos textos casi poéticos, adornados por las estupendas ilustraciones de Dan Green que le dan el adecuado toque de Magia. Un cómic realmente especial.
La Barcelona de los 80 en cómic
También muy de su época son los dos clásicos del cómic español firmados por el guionista Ramón de España (Barcelona, 1956) y el dibujante Montesol (Barcelona, 1952), que son una crónica muy fiel de la Barcelona de los 80: La noche de siempre y Fin de semana, que se publicaron en las míticas revistas Cairo y Bésame mucho; y que ahora aparecen reunidas en un estupendo volumen por EDT (Editores De tebeos). Y con un prólogo de la cineasta Isabel Coixet.
Una crónica de esas noches de bares pobladas de personajes tan disparatados como entrañables y divertidos. Noches a ritmo de Supertramp o de Spandau Ballet. Y que son los primeros trabajos destacados de Ramón de España, uno de los mejores guionistas españoles de cómic, a la vez que cineasta (Haz conmigo lo que quieras, 2004) crítico musical y escritor. Y con los dibujos de Montesol, antes de que dejase el cómic por la pintura.
Dos grandes del cómic español en uno de sus mejores trabajos lleno de sentido del humor, ternura y esas noches de bares que nunca volverán a ser iguales. Un divertido retrato de esos modernos de época con ínfulas de culturetas y dispuestos a comerse el mundo y a experimentarlo todo, el sexo, las drogas... Y que van de fracaso en fracaso, imaginándose que sus vidas serían muy distintas en ciudades ideales como Nueva York y Londres. Dos historias muy relacionadas y en las que se repiten algunos de los protagonistas (varios están basados en personajes reales de la época)
Curiosamente estos dos grandes han vuelto al cómic en 2012, después de varios años alejados. Ramón de España como guionista de La ola perfecta (EDT) y Montesol con la novela gráfica Speak Low (Sins entido). Dos genios a los que conviene seguir muy de cerca.
Regreso a Barrow, el pueblo de '30 días de noche'
30 días de noche fue un estupendo cómic sobre vampiros que disfrutaban de unas vacaciones de caza (de humanos) en una localidad de Alaska, Barrow, aprovechando que la noche duraba 30 días. Una idea genial que pronto saltó a Hollywood en una estupenda película dirigida por David Slade y protagonizada por Joss Harnett. Pero mientras las secuelas de la película fueron un desastre, el cómic ha tenido continuación en varias miniseries que han mantenido la calidad y en la que se han alternado grandes autores.
La última miniserie, que vuelve a publicar la editorial Norma, es 30 días de noche: De nuevo, la noche, y nos cuenta la huida de un grupo de supervivientes de Barrow acosados por los Vampiros y por otro grupo de humanos que se han vuelto caníbales para sobrevivir en esas condiciones extremas. Su única posibilidad de supervivencia puede ser otro monstruo mítico, el Golem, un ser de arcilla que puede ser el único capaz de vencer a los vampiros.
Una estupenda historia escrita por el novelista y guionista de cómic y cine, Joe R. Lansdale (Bubba Ho-Tep), que se ve enriquecida por los excepcionales dibujos de uno de los artistas más originales y rompedores del cómic norteamericano: Sam Kieth (The Maxx, Epicuro el sabio).
Kieth confiesa que su arte puede ser "muy burdo, caricaturesco y a veces demasiado alegre, pero también puede dar un miedo de cojones". Y este cómic es una muestra de ello, ya que ofrece lo que promete, la emocionante historia de un grupo de humanos que intenta sobrevivir al ataque de unos terribles vampiros. Una de las mejores series de terror de la actualidad, de la que esperamos con impaciencia cada nuevo capítulo.