Enlaces accesibilidad

Más de un centenar de inmigrantes llegan en cuatro pateras a las costas españolas

  • En Melilla 41 inmigrantes han quedado a la deriva a 50 metros de la costa
  • En Motril han sido 52 los inmigrantes, entre ellos cinco bebés y doce mujeres
  • En Tarifa han llegado dos embarcaciones con 13 personas
  • Todos los viajeros son de origen subsahariano

Por

Un grupo de 41 inmigrantes subsaharianos, seis de ellos mujeres y dos  menores, ha logrado acceder al Peñón de Alhucemas en una lancha a  motor, que quedó a la deriva a unos 50 metros del islote.

Según  informa la Delegación del Gobierno en Melilla en un comunicado, entre  los inmigrantes se encuentra una mujer en avanzado estado de gestación.

Los inmigrantes son trasladados a la ciudad autónoma en una lancha de  Salvamento Marítimo y se espera que lleguen en las próximas horas.

Una vez en Melilla, los subsaharianos quedarán bajo la custodia del  Cuerpo Nacional de Policía, que les aplicará la Ley de Extranjería y  tramitará su traslado al CETI.

El Peñón de Alhucemas está situado a unas 50 millas náuticas de la costa melillense y a unos 700 metros de la costa marroquí.

La Delegación del Gobierno ha resaltado la necesidad de tratar en la  próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, en  septiembre, la "inaplazable lucha contra las mafias ilegales que  fomentan el tráfico de personas y que están explotando nuevas vías de  acceso al territorio español", a través de los peñones y archipiélagos  de soberanía española más próximos a la costa marroquí.

El  delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, confía en la cooperación  marroquí para conseguir abortar que la inmigración ilegal abra nuevas  vías de entrada a España.

La llegada de estos 41 inmigrantes a  Melilla se suma a los dos asaltos a la valla que han protagonizados en  poco más de 24 horas dos grupos de inmigrantes, constituido por 300 y  150 personas, de las cuales más de 60 han conseguido entrar a la ciudad.

52 personas, entre ellos 12 mujeres y 5 bebés, llegan a Motril

Efectivos de Salvamento Marítimo de Almería han interceptado una  embarcación con 52 personas a bordo, entre las cuales se encuentran  cinco bebés y doce mujeres, según los primeros datos, que se  encuentran en buen estado de salud y están siendo trasladadas al  Puerto de Motril (Granada).

La embarcación neumática, de unos 6 metros de eslora y con un motor fuera borda de 40 caballos de vapor, navegaban 35 varones, 12 mujeres y cinco bebés o niños de corta edad, todos de origen subsahariano y en buen estado de salud.

La patera fue avistada en un primer momento por el destacamento militar de la Isla de Alborán, que dio aviso a Salvamento Marítimo, que movilizó hasta el lugar al avión Serviola 302, con base en Almería, y a la Salvamar Hamal, procedente de Motril, que ha interceptado la patera pasadas las 16.00 horas.

Dos pateras llegan a Tarifa

Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana a trece inmigrantes que viajaban a bordo de dos pateras a diez millas al suroeste de Tarifa (Cádiz).

Según han informado a Efe fuentes del servicio de emergencia 112, las dos embarcaciones han sido detectadas alrededor de las 10.30 horas.

En ellas viajaban doce inmigrantes de origen subsahariano y un marroquí, todos ellos varones y mayores de edad.

Los inmigrantes han sido trasladados hasta el puerto de Tarifa (Cádiz) y todos estaban en buen estado de salud. EFE

1010950