Una niña cristiana con Síndrome de Down detenida en Pakistán por blasfemia contra el Corán
- Tiiene 11 años y se le acusa de quemar unas páginas del texto sagrado
- El presidente paquistaní ha pedido explicaciones por su detención
Las autoridades paquistaníes han detenido por blasfemia a una niña de 11 años con Síndrome de Down por quemar unas páginas del Corán mientras cientos de personas reclamaban alrededor de su casa que fuera condenada, según la policía.
Rifta Masih, de 11 años, fue arrestada el pasado jueves y estará en prisión preventiva 14 días hasta el 25 de agosto, que tendrá que declarar ante la Corte acusada de blasfemia contra la fe musulmana, que se castiga con la prisión e incluso con la pena de muerte. Esta ley afecta a la difamación del Islam o del profeta Mahoma.
El presidente de Pakistán ha pedido explicaciones por la detención de la niña y ha pedido que se le entregue hoy un informe al Ministerio del Interior sobre ella.
Algunos testigos aseguran que vieron a Rifta quemar las páginas cerca de su casa en un distrito pobre de la capital, Islamabad, según un oficial de policía, donde viven alrededor de 800 cristianos, aunque la mayoría de la población en Pakistán es musulmana.
La niña es analfabeta y padece Trisomía 21
El informe médico afirma que la joven es analfabeta pero miembros de una organización que defiende a las minorías han informado que la chica padece Trisomía 21, un trastorno genético que provoca deficiencias en el desarrollo cognitivo.
La policía ha asegurado que la menor no podía responder a las preguntas sobre los hechos y los testimonios no aclaran si estaba quemando los textos sagrados o si llevaba unas hojas del Corán en una bolsa.
El ministro paquistanía para la Armonía Nacional, Paul Bhatti, ha confirmado a la BBC que la niña era conocida por tener un trastorno mental y que le parece “poco probable que profanara el Corán a propósito".
Sus padres están bajo protección policial y otros cristianos del distrito han tenido que abandonar la zona por las tensiones entre las dos comunidades.
Por otro lado, las autoridades han asegurado que era necesario la intervención policial porque una multitud de personas estaba amenazando con prender fuego a la joven.
La estricta ley contra la blasfemia
Diferentes grupos activistas por los derechos humanos reclaman desde hace años la reforma de la ley por la que una persona puede ser encarcelada por difamar el Corán, que se aprobó durantela dictadura militar del islamista Mohamed Zia-ul-Haq (1977-88).
Muchos de los acusados de blasfemia y de los políticos que piden un cambio en la legislación han sido asesinados en ataques violentos por los defensores de esta ley.
Sin embargo, el Gobierno guarda silencio ante este tema y muchos analistas dudan de que algún partido se atreva a proponer el cambio en la ley contra la blasfemia, aunque finalmente Ramshid no sea acusada.
El pasado julio, un hombre con deficiencias mentales fue acusado de blasfemia, tras esto una multitud lo sacó de la comisaria y le prendió fuego hasta la muerte en un área de la provincia de Punjab.
Asimismo, el año pasado el ministro de Minorías Religiosas, Shahbaz Bhatti, y el gobernador de Punjab, Salman Taseer, fueron asesinados tras criticar esta legislación, lo que hizo aumentar la preocupación por el extremismo religioso.
Una de las principales organizaciones de mujeres paquistaníes, Women’s Action Forum (WAF), ha condenado el arresto y exige su liberación inmediata, además de acusar a la policía de "inhumanidad absoluta" con este caso.
La Comisión para los Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) ha denunciado la detención contra la menor y ha declarado que “sea menor y padezca el síndrome de Down hace que la acusación sea más ridícula y bárbara".
También han solicitado que se deje en libertad a la niña y que se le proporcione seguridad a toda su familia y a la "amedrentada comunidad cristiana" de donde procede la menor.