Las autonomías se desviarán del objetivo de déficit un mínimo de cuatro décimas, según Fedea
- Fedea advierte de que sus planes de ajuste no son creíbles
- Si cumplen sus cálculos terminarán 2012 con un 1,9% de déficit
- Si incumplen sus programas de austeridad podrían alcanzar el 4% de déficit
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha advertido de que las comunidades autónomas representan "el mayor factor de riesgo" para que el conjunto de las administraciones públicas puedan cumplir con el objetivo de déficit que ha marcado la Comisión Europea al Gobierno para este año (6,3% del PIB).
Fedea estima que las autonomías incumplirán el objetivo de déficit del 1,5% que se les ha sido fijado desde el Gobierno central para este año, debido a que sus planes económicos y financieros de reequilibrio (PEF) son "muy ambiciosos" tanto en la parte de reducción de gastos como de aumentos de ingresos. Así, calcula que, en el mejor de los casos, registrarán un déficit del 1,92% y, en el peor, llegarán al 4%.
La Fundación recoge estas estimaciones en su III Informe del Observatorio Fiscal y Financiero sobre las comunidades autónomas, dirigido por los profesores José Ignacio Conde y Juan José Rubio, que se han basado en los PEF 2012-2014 presentados por los gobiernos autonómicos.
Un déficit que puede ir del 1,9% al 4%
En el mejor de los casos, es decir, si las regiones cumplen estrictamente sus planes económicos y proceden a recortar la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, su déficit se situaría en el 1,92% del PIB, cuatro décimas por encima del horizonte fijado por el Gobierno central.
Si no se procede a suprimir la paga extraordinaria a los empleados públicos y sí se cumplen los cálculos de esos planes económicos, Fedea cree que las autonomías registrarían este año un déficit del 2,2%, desviándose siete décimas del objetivo.
Según la Fundación, en este segundo supuesto (100% del cumplimiento de los PEF pero sin eliminación de la extra navideña), sólo Galicia y Navarra -con un déficit del 1,2% en ambos casos- y La Rioja (1,4%) cumplirían con el objetivo. Castilla-La Mancha (con un déficit del 3,1%) y Cataluña (-2,5%) serían las que más se desviarían.
Por su parte, de acuerdo con los cálculos de Fedea, en este supuesto, País Vasco se situaría al borde del 1,5%, Canarias obtendría un déficit del 1,6% y Castilla y León, del 1,8%. Andalucía se quedaría en el 2%; Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, en el 2,2%; Cantabria y Asturias, en el 2,3%, y Baleares y Extremadura, en el 2,4%.
En un tercer supuesto en el que las comunidades autónomas no adoptaran las medidas anunciadas en sus planes económicos y financieros, Fedea calcula que su déficit se elevaría hasta el 4% del PIB, alejándose en 2,5 puntos del objetivo marcado por el Gobierno central.
Ajustes de contabilidad "nada creíbles"
"Hoy por hoy, existen serias dudas de que las comunidades sean capaces de cumplir con sus propios PEF y de que dichos planes sirvan para realizar una consolidación exitosa", aseguran los autores del estudio.
En este sentido, destacan que hasta el primer trimestre de 2012 las comunidades sólo han recortado 136 millones de euros en gastos de personal, pese a haber proyectado una reducción para todo el año de 3.636 millones de euros.
Asimismo, alertan de que gran parte de las medidas presentadas en los PEF son "de una sola vez" y, por tanto, sus efectos serán "muy limitados" sobre el déficit. Además, avisan que los ajustes en Contabilidad Nacional contenidos en dichos planes autonómicos "no son nada creíbles".
Fedea recuerda en este informe que las comunidades autónomas tuvieron mucho que ver con el incumplimiento del objetivo de déficit del año pasado. En concreto, subraya, fueron las responsables del 70% de la desviación sobre el objetivo.