Enlaces accesibilidad

Damasco tacha de propaganda electoral las palabras de Obama sobre armas químicas

  • Obama señaló que podrían intervenir si se utilizaban armas químicas
  • El viceministro sirio asegura en Moscú que podrían producirse algunas dimisiones
  • Por su parte, la oposición estudia formar un "Gobierno de transición"
  • Rusia ha pedido a Asad que de "más pasos para la reconciliación del país"

Por

El viceprimer ministro de Siria, Kadri Jamil, ha tachado de propaganda electoral las afirmaciones del presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre que el uso de armas químicas en Siria podría precipitar una acción militar norteamericana.

"En lo que se refiere a las declaraciones de Obama, son unas amenazas provocadoras y propagandistas, relacionadas con las próximas elecciones" presidenciales en EE.UU.",ha dicho Jamil en rueda de prensa, según las agencias locales.

Jamil, que ha mantenido este martes consultas con el ministro de Exteriores sirio, ha asegurado que "Occidente busca una excusa para intervenir en los asuntos de nuestro país".

También ha señalado que, por otra parte, ve la injerencia como "imposible" porque ésta supondría un conflicto que "transpasaría fronteras".

El régimen podría plantearse algunas dimisiones

A su vez, Jamil también ha afirmado que el régimen del presidented Bachar Al Asad,  "podría plantearse que algunos de sus miembros dimitan, si tal asunto se menciona en unas eventuales negociaciones con la oposición".

"En el mismo diálogo se puede abordar cualquier problema, incluso este asunto puede discutirse", ha asegurado Jamil en rueda de prensa, tras reunirse con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, según han informado las agencias rusas.

Al mismo tiempo, ha manifestado que no es muy democrático exigir dimisiones antes de que se encuentre el mecanismo para el inicio del diálogo que conduzca a la reconciliación nacional entre todos los sirios.

"Este es un intento de obligarnos a tomar determinadas decisiones. Primero, habrá que preguntar el propio pueblo sirio. Pedir dimisiones como condición para el diálogo significa la misma imposibilidad de proceder al diálogo", ha indicado Jamil.

La oposición estudia la formación de un "Gobierno de transición"

Simultáneamente, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de oposición frente a Damasco, ha anunciado que estudia la formación de un "Gobierno de transición" en ese país, tal y como ha declarado el presidente de esa alianza, Abdel Basset Sayda, tras reunirse en París con el presidente de Francia, Fraçois Hollande.

"Actualmente, estudiamos la formación de un Gobierno de transición", ha apuntado Sayda ante la prensa a la salida del Palacio del Elíseo, tras entrevistarse con Hollande durante unos 45 minutos.

Según el presidente del CNS, se trata de un "proceso que necesita muchas consultas" y "no hay que ir demasiado rápido", aunque los opositores intentarán alcanzar su objetivo "lo más rápidamente posible", agregó.

Para el Consejo Nacional Sirio, lo "esencial" sería que ese Ejecutivo se formara "en el interior" del país, y no en el exilio, ha añadido Sayda, quien encabezaba la delegación de cinco miembros recibida por Hollande y por el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, de regreso de una gira por Turquía, Jordania y Líbano.

Rusia pide a Asad que de más pasos para la reconciliación

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha pedido al régimen sirio de Asad que dé más pasos para la reconciliación entre las autoridades y la oposición armada del país árabe.

"A la vista de lo que observamos en Siria, los pasos son por el momento insuficientes", ha dicho Lavrov citado por las agencias locales al comienzo de la reunión con una delegación encabezada por el viceprimer ministro sirio, Kadri Dzhamil.

Al tiempo, ha añadido que Rusia "está convencida de que no hay otra alternativa que seguir esta línea" de reconciliación nacional entre todos los sirios. Lavrov ha destacado que, al margen de las presiones que ejercen diferentes países sobre Siria, "es un hecho que una parte importante del pueblo no está satisfecha con su situación".

"Precisamente, por eso la reconciliación nacional es el objetivo número uno", ha matizado.